Diario de Valladolid

Castilla y León, en el foco nacional

Los votantes de la Comunidad respiran ilusión en una jornada electoral más y, en una jornada con buena temperatura, apelan al ejemplo que hoy se dará a toda España

Medidas de protección contra el Covid durante las votaciones a las Cortes de Castilla y León. -ICAL

Medidas de protección contra el Covid durante las votaciones a las Cortes de Castilla y León. -ICAL

Publicado por
E. M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Jornada electoral en Castilla y León. Jornada electoral en la que se fija el resto del país. Los ciudadanos se lanzan en masa a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto. Los hay madrugadores, más tardíos y otros que esperan al último momento. Los que aprovechan la hora de comer para evitar colas y los hay que acuden al salir de misa, como una tradición que no se ha perdido con el paso de los años.

La batalla electoral terminó el viernes, ahora hablan los ciudadanos. Ellos son quienes tienen en su mano la elección del que será el próximo presidente de la Junta de Castilla y León. Un derecho que, en esta cita, podrán ejercer más de dos millones de castellanos y leoneses y más de 51.000 votarán por primera vez en su vida, tras los comicios de 2019. Y a pesar de que muchos admiten que no era el momento a la salida de los centros, creen que es una oportunidad en la que se respira ilusión y esperanza y apelan al ejemplo que hoy esta tierra dará al resto de España, pues Castilla y León es hoy el foco nacional.

La temperatura agradable desde primera hora de este 13 de febrero ha animado a salir de casa a los votantes. Muchos aprovechan para hacerlo cuanto antes. En la Asociación de Vecinos Pinar de Antequera de Valladolid a media mañana ya se registraban colas con algunos de los vecinos de la zona. Gente del clero, por los centros cercanos, un importante grupo de personas con discapacidad al estar al lado el Centro san Juan de Dios, y numerosos deportistas, practicantes de bici y runners, que antes de su hobby decidían con su voto el destino de la Comunidad.

Javier Olivera acudía a misa tras ejercer su derecho; y Marta González y su familia se tomaban un aperitivo en el café bar Antequera tras votar en familia. Cada uno elegía su opción. Pero a nadie se le escapa que la jornada está marcada aún por el Covid y la sexta ola, que presenta una tendencia a la baja pero que, sin embargo, aconseja aún evitar aglomeraciones. Eso sí, la gente por calle, sobre todo en espacios muy abiertos, sin mascarilla, pero dentro de los colegios todos con ella.

Predominaban apoderados de PP y PSOE, aunque también se dejaban ver de otras formaciones. Para incrementar su presencia, Vox, por ejemplo, ha importado voluntarios de Madrid, como en el barrio de La Victoria, donde alternaban entre los cercanos colegios del CEIP Pedro Gómez Bosque y el instalado en el polideportivo del barrio. “Voy de un lado para otro, pero compruebo que las papeleas siguen ahí y descanso un rato”, señala esta apoderada, con su tarjeta identificativa verde colgada al cuello.

Se esperan lluvias para la tarde en áreas del norte de la Comunidad, cuando se espera que todo aquel que haya decidido votar, ya lo haya podido hacer. Hasta el momento, a pesar de ser mediados de febrero, la temperatura es apacible y no impide salir de casa. Lo demuestran algunas de las terrazas de la hostelería en las ciudades, prácticamente llenas.

tracking