Cerrar

La tercera ola arroja ya 854 fallecidos y provoca un exceso de mortalidad del 21,8%

El mayor decalaje recae en personas de 65 a 74 años, mientras que en otras etapas del Covid lideraban los mayores de 74

Hospital Clínico de Valladolid.- J. M. LOSTAU.

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

El nuevo año trajo consigo la tercera ola de coronavirus, con el ascenso de contagios más vertiginoso de las tres etapas que se ha traducido en ingresos en los hospitales y en muertes. De hecho, ya son 845 las personas que han fallecido a causa de esta patología desde el 1 de enero, una cifra que muestra la virulencia y letalidad del virus. Además, en el mes y poco que transcurre del 2021, el exceso de mortalidad en Castilla y León deja ya 230 fallecimientos más que en el mismo período del curso anterior, una demasía de casi el 22%.

Un informe del Instituto de Salud Carlos III, a través del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) recoge un decalaje en la mortalidad en el período comprendido entre el 20 de enero y el 2 de febrero, catorce días donde se ha comprobado mediante el algoritmo utilizado cómo Castilla y León ha sufrido un exceso de fallecidos en el pico más alto de la tercera ola de Covid.

El total de fallecidos por coronavirus en lo que va de año es de 845, de los cuales 776 corresponden a hospitales y 69 a centros residenciales. Sin embargo, el informe recoge que el exceso de mortalidad es de 230 personas en Castilla y León, correspondiente a las dos semanas entre el 20 de enero y el 2 de febrero. Este dato, que corresponde a esa variación del 21,8%, responde a un mayor número de fallecidos con una edad superior a los 74 años, que acaparan 193 del total, mientras que el resto acoge a las personas de entre 65 y 74 años.

No obstante, el porcentaje más alto corresponde a este grupo de edad, ya que supone una demasía de casi el 30% frente al 23% de los mayores de 74.

Esta diferenciación resulta un cambio respecto a las anteriores olas de coronavirus, donde lideraron el dato de decalaje estos últimos. En la primera ola, los mayores de 74 sufrieron un exceso de mortalidad 120%, mientras que el grupo de entre 65 y 74, un 79%; en la segunda, el conjunto de mayor edad, un 42% frente a un 38%. Por tanto, esta cifra corresponde a la mayor virulencia y letalidad del Covid en una edad más temprana. Respecto a los menores de 65 años, el informe no recoge un exceso de fallecidos en este inicio del 2021, lo que indica que la letalidad del virus no afecta de la misma forma a los grupos de edad más joven.

Asimismo, la diferenciación entre hombres y mujeres también ha variado conforme pasaban las etapas de coronavirus. En la primera ola, el mayor exceso de mortalidad se produjo en mujeres, 109% frente al 102% de hombres; en la segunda, los datos se igualaron, en mujeres un 38% y en hombres un 36%; y en la tercera el dato cambió, con un mayor excedente en varones. Las muertes masculinas registraron un 29% de demasía, 156 de las 230 totales, mientras que las femeninas tan solo un 13%.

A nivel nacional, solo ocho comunidades autónomas presentan un exceso de mortalidad en el período comprendido entre finales de diciembre y lo que va de 2021, correspondiente a la tercera ola de coronavirus. En este punto, España registra una demasía de 8.307 fallecidos entre el 4 de enero y el 1 de febrero, un crecimiento respecto al año anterior del 21,7%. Castilla y León se sitúa la séptima autonomía del país en número, superando únicamente a Navarra, que cierra el conjunto nacional con 52 fallecidos entre el 10 y el 20 de diciembre que suponen esa demasía respecto al año anterior.

Las autonomías más afectadas son la Comunidad Valenciana con un exceso de 3.602 muertes, entre el 4 de enero y el 2 de febrero, una variación del 41,2%; Andalucía, con 1.820 entre el 3 de enero y el 2 de febrero, creciendo el dato en un 24,6%; Madrid, con 1.006 entre el 10 de enero y el 2 de febrero, un 31,3%; Castilla-La Mancha, con 595 muertes de más entre el 4 de enero y el 2 de febrero, una variación del 31,8%; Murcia, que sufrió entre el 11 de enero y el 2 de febrero 440 fallecimientos más que en el mismo período del año anterior, un 50,5%; y Extremadura, que refleja un aumento del 45,7%, con un exceso de 394 muertos entre el 3 y el 27 de enero.

IA POR DEBAJO DE 1.000

En este contexto, la tendencia del contagio en Castilla y León continúa descendiendo de manera sostenida y con unas previsiones de mejorar notablemente de cara a las próximas dos semanas. De hecho, la Comunidad ya registra una incidencia a catorce días inferior a los 1.000 casos por cada cien mil habitantes, concretamente de 977, acompañada de una disminución en todas las provincias. 

Burgos lidera la caída de la tercera ola, con una tasa inferior a 500, seguida de Ávila, Zamora y Valladolid, tres territorios por debajo de los 1.000 casos por cada cien mil. No obstante, las otras cinco provincias continúan cuadruplicando la incidencia extrema y, en el caso de Palencia, se multiplica casi por ocho, con un descenso mucho menor que el que refleja el resto. En cuanto a capitales y grandes municipios se muestra una tendencia a la baja en las 16 ciudades, lamentando datos como el de Palencia capital, que soporta una semana más las medidas ‘excepcionalísimas’, con una incidencia de más de 2.500, y Segovia, que roza los 2.000.

Sin embargo, a medida que desciende la virulencia del Covid en la tercera ola, asciende su letalidad, con una jornada donde se registraron 34 fallecidos. Además, la ocupación hospitalaria, a pesar de un ligero descenso tras alcanzar el pico hace unas jornadas, continúa registrando datos alarmantes, con el riesgo de colapso acechando en varios centros de la Comunidad.

Tras la última actualización de la Consejería de Sanidad, los centros autonómicos acogen a 2.152 pacientes con coronavirus, de los cuales 323 se encuentran en unidad de críticos, lo que supone una ocupación en UCI por Covid del 98%, rozando el aforo completo.

La ocupación total en las UCI regionales soportan un 76%, con la del Río Hortega de Valladolid al 95%, la de Salamanca al 86% y la de Soria al 80%. En planta, los hospitalizados llenan un 70% de las camas habilitadas, con los tres centros de Valladolid arrojando datos muy elevados: el Edificio Rondilla al 86%, igual que el Hospital de Salamanca, y el Clínico y el Río Hortega al 72%. Los centros de León y Zamora también sufren una ocupación superior al 70%.

Cargando contenidos...