Diario de Valladolid

La Audiencia de Salamanca ordena investigar si hubo financiación ilegal en las primarias del PP

La Sala estima la apelación de Foro de Izquierdas-Los Verdes diez meses después del archivo de la causa

60.000€ DE DINERO B. El punto 29, de los 42 que componen el auto de la Audiencia de Salamanca, es el más sustancial, ya que recoge la manifestación de dos militantes del PP. El de Valladolid denuncia que se invirtieron 60.000 euros de dinero B.

60.000€ DE DINERO B. El punto 29, de los 42 que componen el auto de la Audiencia de Salamanca, es el más sustancial, ya que recoge la manifestación de dos militantes del PP. El de Valladolid denuncia que se invirtieron 60.000 euros de dinero B.

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Salamanca reabre la investigación sobre la presunta financiación ilegal en el pago de cuotas de afiliados del Partido Popular en las primarias de Castilla y León de 2017 , cuando Alfonso Fernández Mañueco se impuso al entonces alcalde de León, Antonio Silván. 

Prácticamente un año después, la Sala confirma la revocación del auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca , que determinaba el sobreseimiento y archivo de la causa, el 13 de junio de 2019. Posteriormente, el juez de instrucción desestimó un recurso de apelación, presentado por la formación Foro de Izquierdas-Los Verdes (FIL), integrado en Equo y en el Partido Verde Europeo, a fecha del 5 de julio de 2019, –una decisión respaldada por el Ministerio Fiscal–.

La Audiencia ha aceptado finalmente el recurso y entiende que se debe seguir adelante con la investigación penal para «comprobar si existen indicios racionales de la posible comisión de un delito de financiación ilegal o, por el contrario, tan solo existe un pago de deuda ajena», ya que, además, consta una denuncia de un militante del PP de Valladolid, en la que se asegura que para las operaciones se invirtieron 60.000 euros del dinero B del partido.

Los hechos se remontan a 2017, a las últimas primarias del PP de Castilla y León. En aquel año, el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ganó en la votación al exalcalde de León, Antonio Silván.

Una «denuncia anónima» , a 4 de junio de 2019, puso sobre la mesa un desembolso, presuntamente ilegal, de la formación ‘popular’ de Salamanca y la posible existencia de delitos de «coacciones, falsedad documental y usurpación/suplantación de personalidad».

En ella se aseguraba que el PP salmantino habría pedido «un impuesto revolucionario» a los concejales y diputados electos de Salamanca para sufragar la cuota de algunos afiliados no abonados, con el objetivo de que pudiesen votar en el proceso. La reapertura del caso confirma «la inexistencia de posibles delitos de coacciones, falsedad documental y usurpación de personalidad» y coincide con el juez de instrucción.

Además, el documento remitido por la Audiencia no realiza una imputación concreta de delito alguno a ninguna persona física o jurídica ni cargo de partido.

Respecto a la supuesta financiación ilegal, el auto de la Audiencia recalca que «el recurso de apelación considera que debe tenerse en cuenta la manifestación efectuada ante el partido (FIL) por A.G.V., quien dice ser militante del PP, que desea declarar ante el juez». Según las fuentes consultadas por este periódico, A.G.V. es, efectivamente, militante del Partido Popular de Salamanca, aunque no se confirma si hizo alguna manifestación al respecto.

Según las mismas fuentes, no va a ser, en principio, citado a declarar, ya que no está incurso en la parte investigada.

Asimismo, el recurso pide considerar «la denuncia presentada el 14 de junio de 2019 por un militante del PP de Valladolid (anteriormente mencionada) que considera que para estas operaciones se han invertido 60.000 euros del dinero B del Partido Popular».

Dada la forma en que se lleva a cabo la investigación, «por el momento no se dispone de datos suficientes que acrediten que, toda la recaudación se ha destinado única y exclusivamente al pago de las cuotas debidas por otros afiliados o que las cantidades recaudadas fueron insuficientes para atender las cuotas debidas, de forma que habría sido necesario acudir a otras formas de financiación» (en la denuncia se habla de dinero B).

El auto también recoge la solicitud del recurso de apelación de «resolver sobre la procedencia de práctica de la prueba propuesta, entre las que, eventualmente, podría encontrarse la de posible identificación del denunciante anónimo, declaración de las personas que pudiera proponer la acusación popular y la representación del Partido Popular».

En este último punto, la acusación menciona a César Gómez-Barthe, como principal declarante, ya que es la persona identificada por uno de los testigos «como la encargada de recoger el dinero sin que, al parecer, se extendiese recibo».

Tras hacerse público el auto de la Audiencia y, por consiguiente, la reapertura de las diligencias, el PP de Salamanca, principal señalado, envió un comunicado  para defenderse. En él recordó que «el proceso electoral de primarias no solo no tuvo ninguna impugnación, sino que, además, el Tribunal de Cuentas, órgano que audita la cuenta de afiliaciones del Partido Popular, no puso ningún reparo al funcionamiento de la misma».

Del mismo modo, aseguraron que la denuncia anónima «relata hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva» y que «ha obrado de mala fe».

«La Audiencia no afirma en ningún momento que haya ni siquiera indicios de que se haya cometido tal delito», insistieron. «El propio auto señala al juez instructor que en cualquier caso, debe evitarse llevar a cabo una investigación prospectiva encaminada a la indagación genérica sobre la posible comisión por los denunciados de cualquier lícito penal», concluyeron.

tracking