LUIS FUENTES
«Inés, eres nuestro mayor patrimonio; tu liderazgo es indiscutible e indiscutido»
El presidente de las Cortes repasa la trayectoria política de Arrimadas y ensalza que es «la mejor líder» para tomar las riendas de Ciudadanos
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes , dejó ayer claro una vez más que no hay, a su juicio, ningún otro candidato que pueda hacer sombra a Inés Arrimadas para coger el timón de Ciudadanos y alzarse con la presidencia de la formación naranja. «Inés, eres nuestro mayor patrimonio; tu liderazgo es indiscutible e indiscutido» , subrayó rotundo en un acto organizado por Diario de Castilla y León / El Mundo.
En su discurso para presentar a la portavoz del Congreso en el Club de Prensa celebrado en el hotel AC Palacio de Santa Ana, titulado ‘Conversaciones políticas con Inés Arrimadas’, Fuentes parafraseó a Joaquín Sabina al subrayar que «sobran los motivos» para que «millones de españoles» consideren a «esta jerezana con raíces charras que por decisión propia quiere ser catalana» como «la mejor líder para dirigir los pasos de este país» .
«Igual que no se puede entender el pasado de nuestro partido sin Albert Rivera, no se puede pensar ya en el futuro de Ciudadanos sin Inés Arrimadas », sostuvo Fuentes ante el numeroso público, entre los que se encontraba el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien presumiblemente dará también un paso al frente y se postulará como candidato al proceso de primarias.
La presencia de los dos adversarios en el mismo acto y en un momento de máxima expectación acaparó buena parte de las interpelaciones del público asistente y, aunque la protagonista no dio por hecho que ella se convierta en la elegida por la militancia a pesar de ser la ‘candidata oficial’, su presentador insistió en que «ocupa el lugar para el que estaba destinada».
En su discurso, Luis Fuentes resumió la carrera política de Arrimadas en tres etapas, con la «casualidad» y la «ilusión» como pilares de su andadura . «Corría octubre de 2010 cuando un pequeño grupo de valientes citó a un grupo de afiliados, simpatizantes y personas de la calle en Barcelona, cuando Ciudadanos sólo tenía tres diputados en el Parlament, para impulsar un proyecto de igualdad, solidaridad y de unión de todos los españoles y en aquel grupo había una joven muy inquieta que iba a acompañando a una amiga. ¡Bendito día en el que te llevaron a ese acto!», expresó en referencia a esos inicios.
A partir de ahí, prosiguió el presidente de las Cortes, «esa joven inquieta se dio cuenta de que no tenía que estar al margen y dio un paso adelante echando una mano a gente que se estaba partiendo la cara en Cataluña» y consideró que «en aquel momento» Ciudadanos «cambió el rumbo de su futuro».
La segunda etapa de Arrimadas en Ciudadanos, la de «madurez» y «entrega diaria» según definió Luis Fuentes, abarca los cinco años posteriores a aquel acto hasta que Ciudadanos se convirtiera en principal fuerza de la oposición en el parlamento catalán. Una etapa, dijo, en la que «la hostilidad era la tónica dominante».
En medio de ese clima que definió como una «batalla incesante contra la sinrazón del nacionalismo excluyente» , Fuentes alabó que no «hubiera un solo día» en el que Arrimadas «no hiciera frente a los que buscaban la dimisión entre los ciudadanos de Cataluña» ni «un solo día que no intentara frenar a quienes utilizaban la violencia a costa de romper la convivencia de las familias».
«Ella nunca se ha acobardado ante insultos ni amenazas y resurgía ante cada debate, con su brillante oratoria, hasta que en las elecciones de 2017 nos hizo soñar con un cambio en el resto de España; nos regaló esa certeza de que la lucha y el esfuerzo habían merecido la pena», continuó en su alocución.
En el broche de la presentación, Fuentes se centró en ensalzar el «compromiso» de Inés Arrimadas con el partido , pues consideró que «no ha dudado en ocupar el puesto para el que estaba destinada», destacó en referencia directa a su ‘mudanza’ desde «su amada Cataluña» a Madrid para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados y, de forma más velada, para aplaudir que se haya postulado como candidata a la presidencia de Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera ante la debacle de las elecciones generales del 10N.
«Inés está dando la talla, aportando soluciones sensatas en todo momento para que el devenir no dependa de los enemigos de la Constitución que quieren romper la democracia [...] representando a los españoles con un proyecto centrado y libertad».
El presidente de las Cortes se despidió con palabras de gratitud hacia la protagonista por su «sacrificio» y «compromiso» a la hora de ondear la «negociable bandera» de principios como «la igualdad» y «la libertad».