Diario de Valladolid

Licitación «histórica» de obra pública

La Cámara de Contratistas espera cerrar el año pasado con 1.111 millones, el mayor importe desde 2012 / Los datos reflejan importantes descensos en Segovia, León, Burgos y Soria, y subidas en el resto

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Contratistas de Castilla y León espera cerrar el año 2019 con licitaciones por valor de 1.111 millones de euros, una cifra «histórica» que colocaría al año pasado como el mejor de los últimos ocho. Así lo recoge un informe publicado por la entidad en el que además de esta previsión, se presentan los datos reales de licitaciones con fecha de apertura entre enero y septiembre. Las provincias que mayor importe perdieron con respecto a 2018 fueron Segovia, León, Burgos y Soria, frente a una subida en las cinco restantes.

Dentro de esta previsión, que se confirmará o no una vez cumplidos los plazos previstos para los diferentes procedimientos, las licitaciones de mayor cuantía serían las de la Administración central con algo más de 506 millones de euros, lo que supone un 45,6% del total. Las correspondientes a la Administración regional, por encima de los 330 millones, cubrirían cerca del 30%. Finalmente, la Administración local ocuparía un valor de licitación de 272 millones de euros, muy cerca del 25% del importe total.

Durante los primeros nueve meses del año, el importe total de licitación oficial se colocó en 839,4 millones de euros, lo que marca un 11,4% más que el mismo periodo de 2018. La Administración central encargó 246 obras por un valor de casi 418 millones de euros, la Administración regional licitó 1.001 obras por un importe de 232 millones y la Administración local publicó contratos para 1.337 proyectos que ascendieron hasta los 189 millones de euros.

A pesar de todo, la licitación no siempre es sinónimo de cumplimiento, un dato que en Castilla y León se queda en el 29,5%. Esto se debe a que un buen número de proyectos, como los de Alta Velocidad, se mantienen paralizados.

Datos por provincias

Por provincias, Valladolid fue la que concentró la mayor parte de las obras licitadas, con algo más de 190 millones de euros, un 22,7% del total. Le sigue Salamanca con 118 millones y un 14% del total, mientras que León cierra la lista de las provincias por encima de los 100 millones con obras por valor de 109 millones, un 13% del total de la Comunidad.

La provincia en la que se licitó un menor importe para obra oficial fue Segovia, con tan solo 20,9 millones de euros, un modesto 2,5% del total. Justo por encima se sitúa Soria, con 42 millones y medio (un 5,1% del total). La tercera con peores datos fue Zamora, con 63 millones, un 7,5%. Sobre esto cabe destacar que en informe hay una división catalogada como ‘varias’ y a la que se atribuyen casi 60 millones, referida a proyectos que afectaron a más de una provincia.

ÁVILA. Las licitaciones alcanzaron durante el año pasado los 83 millones de euros. Más de la mitad de este importe procedió de la Administración regional, mientras que las Administraciones central y local se mantuvieron ambas por debajo de los 20 millones. El aumento interanual llegó hasta el 191%.

BURGOS. Recibió licitaciones por algo más de 85 millones de euros. La mayor parte procedía de la Administración central, muy por encima de la regional. En el caso de la Administración local, llegó hasta los 27 millones y medio. Obtuvo un crecimiento negativo del 25,3%

LEÓN. Primera provincia que supera la barrera de los cien millones de euros, 109 para ser exactos. 51 millones fueron encargados por la Administración central, mientras que 34 pertenecieron a contratos locales y 22 a obras de carácter regional.Aún así, descendió en un 41,2%

PALENCIA. El montante total de las licitaciones estuvo por encima de los 65 millones de euros, procedentes la mayoría de la Administración central. El importe concedido por las Administraciones regional y local se mantuvo en torno a los 13 millones en ambos casos. Marcó un crecimiento del 136%.

SALAMANCA. La segunda provincia que recibió más dinero relacionado con obra oficial. Concentró 118 millones de euros, los cuales estuvieron repartidos en 50 correspondientes a la Administración central, casi 40 a la regional y 27 a la autonómica. Tuvo un crecimiento muy moderado, del 7,3%.

SEGOVIA. Recogió los peores datos durante el periodo referido en el informe de la Cámara de Contratistas. Apenas llegó a los 20 millones totales, de los cuales solo medio procedió de la Administración central. Del restante, 12 llegaron desde el Gobierno regional y algo más de siete del local. Perdió un 52,7% del importe frente a 2018.

SORIA. Segunda provincia con menor importe en licitaciones de Castilla y León. Recibió un total de 42 millones y medio de euros, repartidos de manera muy pareja entre las tres administraciones. Descendió en un 33%.

VALLADOLID. Se coloca a la cabeza de la clasificación, con un total de 190 millones de euros. También es la que más recibió por parte de la Administración central, casi 133 millones y medio. Creció en un 59,3%

ZAMORA. El tercer peor dato de la comunidad. Recibió algo más de 63 millones de euros, los cuales rondaron los 20 en el caso de las tres administraciones, aunque la que más cantidad aportó fue la central, con 23 millones. Frente a 2018 aumentó en un 76,5%.

tracking