Diario de Valladolid

La reforma del Estatuto solo incluirá el fin de aforamientos, no el gasto social

Los letrados de la mesa de la comisión creen incongruente incluir las enmiendas del PSOE

Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Mesa de la Comisión del Estatuto.-E. M.

Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Mesa de la Comisión del Estatuto.-E. M.

Publicado por
JAVIER FDEZ. RUBIO VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La reforma del Estatuto de Autonomía que se votará a partir de febrero en las Cortes de Castilla y León solo afectará a la supresión de los aforamientos de los cargos públicos, ya que la Mesa de la Comisión del Estatuto no admite las enmiendas socialistas que pretendían vincular su aprobación a la incorporación de medidas de corte social.

Ayer por la mañana, la Mesa de la Comisión del Estatuto abordó el trámite de las enmiendas, en donde los letrados informaron verbalmente y de forma negativa de las socialistas por ser incongruentes con el texto de la proposición de ley aprobada y que dio inicio a la reforma. La Mesa acordó que los servicios jurídicos oficializaran por escrito su parecer, cosa que se producirá a finales de mes. Entonces la Mesa, presidida por el ‘popular’ Ramiro Medrano, adoptará oficialmente el acuerdo de no admisión de estas enmiendas.

El argumento jurídico esgrimido por los letrados de la Cámara es que las enmiendas socialistas son incongruentes con el texto de la proposición de ley de PP y Cs que fue aprobada. Otra proposición de ley, firmada por el PSOE y que incluía medidas sociales, no obtuvo el respaldo de la Cámara por lo que desde entonces el debate entre los grupos que sustentan a la Junta y el Partido Socialista se sustancia vía enmiendas. La proposición de ‘populares’ y Ciudadanos solo habla de los aforamientos, por lo que la Mesa de la Comisión, oído el servicio jurídico, no incorporará otras iniciativas no relacionadas directamente con este asunto.

La reforma del Estatuto entra de este modo en su fase definitiva, que se iniciará con los debates en ponencia y comisión antes de su pase al plenario de las Cortes.

El Partido Socialista, que vinculaba su apoyo para la supresión de aforamientos a la introducción de enmiendas para garantizar la renta ciudadana y un gasto social mínimo cada año equivalente al 12% del presupuesto, se enfrenta a un escenario en el que se votará sin más la supresión de los aforamientos de los cargos públicos, en términos de una supresión total, no limitada a aquellos casos de delitos en el ejercicio del cargo.

El portavoz del Partido Popular, Raúl de la Hoz, considera ahora que los socialistas ya no tienen excusas para condicionar la reforma y que en febrero se verá si quieren de verdad que los cargos públicos puedan ser juzgados como cualquier otro ciudadano o quieren una reforma más limitada.

Para el portavoz del PP en la Cámara, los socialistas pueden preferir ahora una supresión limitada, por los términos del acuerdo pactado entre PSOE y Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. Para el PP, por lo tanto, la negativa del PSOE a pactar un acuerdo que no incluya las medidas sociales que postulan es una excusa para no tener que aprobar la supresión total de los aforamientos.

supresión o limitación

«El pacto entre el PSOE y Podemos tiene en uno de sus puntos los aforamientos -ha comentado el portavoz del Partido Popular-. ¿Plantean suprimirlos? No. Lo único que plantean es limitar los aforamientos a aquellos delitos cometidos en el ejercicio del cargo. En absoluto la supresión total como se plantea en Castilla y León. Se demuestra entonces que lo único que hace el Partido Socialista de Castilla y León es poner excusas para no suprimirlos».

A juicio de De la Hoz la decisión de la mesa de la comisión despeja el debate y centra la votación estrictamente en los aforamientos.

«Van a tener la oportunidad de votar de nuevo si quieren suprimirlos o no. Y ya no caben excusas porque las enmiendas que han presentado para condicionar la aprobación del Estatuto han decaído por estar incorrectamente formuladas. Es decir, ya no tienen excusas y tendrán que decir si están de acuerdo en suprimirlos o limitarlos como dice su acuerdo de gobierno» nacional.

«El problema que tiene el Partido Socialista de Castilla yLeón es que Sánchez les ha desenmascarado porque ha dicho públicamente que el PSOE nacional solo quiere limitarlos. Y lo demás son excusas. Ya veremos cómo el Partido Socialista no está con los intereses de Castilla y León y vuelve otra vez a ponerse de lado del señor Sánchez para taparle las verguenzas», concluye Raúl de la Hoz.

El Partido Popular sigue abierto a negociar con el resto de los grupos otra reforma estatutaria posterior en que puedan entrar los asuntos que ahora queden fuera del debate.

Consultados por este periódico, representantes de PSOE y Podemos declinaron hacer por el momento valoraciones.

tracking