Diario de Valladolid

Iberaval dedicará mil millones en tres años para financiar proyectos empresariales

La sociedad de garantía augura una reducción en la creación de empleo y «un escenario de intensa desaceleración» hasta 2022

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, durante la presentación del plan estratégico 2020-2022.-ICAL

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, durante la presentación del plan estratégico 2020-2022.-ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La sociedad de garantía Iberaval presentó ayer su plan estratégico para los próximos tres años. Su presidente, César Pontvianne, informó que el objetivo de la entidad es haber alcanzado al cierre de 2022 los mil millones de euros de riesgo vivo, es decir, en financiaciones activas.

Pontvianne dijo sobre este plan estratégico que pretende dar respuesta a la situación de «desconfianza e incertidumbre» en la economía, aumentando en un 17% los resultados obtenidos durante el último ejercicio, durante el que se destinaron 850 millones de euros a financiaciones de empresas.

Sobre el crecimiento económico, el presidente de Iberaval adelantó que los expertos barajan una horquilla del 1 o el 2%, lo que puede suponer «un problema en la creación de empleo». Además, también anunció una «intensa desaceleración» tanto para el año en curso como para los siguientes.

En cuanto a la evaluación del anterior plan trianual, desde Iberaval señalan que concedieron un total de 13.155 créditos a proyectos que sin su apoyo «no habrían podido salir adelante», lo cual es, en palabras de Pontvianne, «un motivo para sacar pecho en Castilla y León», a lo que añadió que «Iberaval es líder y marca la pauta del sector de garantías en España, ya que asume más de una quinta parte de todo el sistema nacional».

La estrategia presentada por Iberaval se asienta sobre tres pilares fundamentales que pasan, en primer lugar, por continuar con el crecimiento para alcanzar los mil millones de euros en financiaciones. El segundo punto tiene que ver con la digitalización, orientada según el presidente a abordar «la transformación de nuestros procesos» hasta conseguir que sea real.

Por último, el objetivo de Iberaval consiste en continuar siendo útiles para PYMES y autónomos y «apoyar los procesos de crecimiento de las pequeñas empresas». Pontvianne aseguró que las pequeñas y mediana empresas con menos de diez empleados son las que se benefician de dos tercios de las operaciones de la entidad. Su presidente afirmó también que pretenden «mejorar el acompañamiento para que aborden proyectos de crecimiento en cooperación con la Junta».

Otro punto importante para el futuro inmediato de Iberaval pasa por sus socios. Actualmente, la sociedad de garantía cuenta con unos 29.000 socios, los cuales esperan aumentar a lo largo de los próximos tres años hasta alcanzar los 32.000 en Castilla y León y la Rioja, los territorios donde la empresa desarrolla el 70% de su actividad. Además, apuntan que son los socios los que aportan el 60% del capital social.

CREAR EMPLEO

Sobre la aportación de Iberaval a la creación de empleo, César Pontvianne concretó que al cierre del tercer trimestre de 2019, la sociedad de garantía recíproca habría contribuido a mantener 148.000 puestos de trabajo, y que pretende continuar creando empleo.

También hubo tiempo para abordar la situación de morosidad actual que sufre Iberaval, la cual se ha reducido con respecto a ejercicios anteriores hasta alcanzar una cifra del 4%.

Pontvianne fue preguntado sobre cómo cree que el Brexit afectará a las empresas de Castilla y León, a lo que respondió que primero «hay que conocer el acuerdo final». Mencionó como las más susceptibles a las industrias automovilísticas y a las agroalimentarias, aunque añadió que «a río revuelto, ganancia de pescadores».

El presidente de Iberaval también llamó la atención sobre la colaboración de la sociedad de garantía recíproca con la Junta de Castilla y León, puesto que esta es uno de los mayores accionistas de la entidad. Adelantó que entre sus objetivos está ampliar las consejerías del gobierno regional con las que cooperar, y que ahora se concentran prácticamente en la de Economía. Durante estos tres años esperan trabajar conjuntamente también con las de Agricultura y Fomento, e incluso más si se diera el caso.

«SENTIDO COMÚN PARA DINAMIZAR LAS PYMES »

Las peticiones de Iberaval al Gobierno. Desde la sociedad de garantía recíproca, César Pontvianne pidió al Gobierno de Pedro Sánchez «sentido común para dinamizar las PYMES». El presidente de la entidad rechaza medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, puesto que desde su punto de vista es preciso «ligar los salarios a la productividad». Esta opinión se mantiene en la misma línea que la expresada por la Asociación Nacional de Autónomos el día anterior, quienes defendieron que no se puede establecer una subida del Salario Mínimo Profesional si el volumen de negocio de los autónomos no aumenta en la misma proporción. Por ello recomendaban «escuchar a los que pagan las nóminas y a los que cobran las nóminas». Con respecto a esto alegaron que «no nos oponemos a que el Salario Mínimo Interprofesional suba, pero con diálogo y de forma progresiva».

tracking