Diario de Valladolid

Mañueco desea a Sánchez "éxito" y pide una reunión para abordar asuntos de interés para Castilla y León

El presidente de la Junta expresa su lealtad y disposición al diálogo para avanzar en objetivos compartidos e insiste en que se haga realidad el pago del IVA

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, desea "mucho éxito" y felicita a Pedro Sánchez al que traslada en una carta su lealtad institucional y disposición al diálogo y solicita una reunión "en fechas próximas" para abordar asuntos de interés para la Comunidad Autónoma y objetivos compartidos.

En la misiva al presidente del Gobierno, dada a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Mañueco recuerda que se "viven momentos complejos que requieren altura de miras y responsabilidad por encima de cálculos partidistas o intereses particulares" y afirma que se necesita estabilidad institucional y política para asegurar el modelo de convivencia basado en la Constitución.

Fernández Mañueco refiere, entre los asuntos concretos, la reforma de la financiación autonómica, donde aprovecha para reclamar el pago de los 142 millones pendientes de la liquidación del IVA, el mantenimiento de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), medidas de choque para las cuencas mineras, las obras viarias pendientes y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional del reto demográfico.

"Me gustaría que pudiéramos tener una reunión en próximas fechas para concretar estas propuestas", finaliza su carta el presidente de la Junta en la que traslada su mano abierta al diálogo, como recuerda que ya le expresó en la conversaciones que mantuvieron el pasado mes de diciembre en la ronda que realizó antes de su investidura.

El presidente de la Junta defiende una financiación autonómica justa y suficiente que contemple el coste real de los servicios, "algo que hoy no sucede", y que se realice desde la multilateralidad y "sin privilegios para nadie", en la que se tengan además en cuenta los factores territoriales y sociodemográficos que aumentan el coste de las prestaciones en el territorio.

"Hasta que eso se haga realidad, nos resulta indispensable contar cuando antes con 142 millones de euros que se adeuda" a Castilla y León por la liquidación del IVA, remata el presidente, que, igualmente, expresa la preocupación por la "drástica reducción" de recursos en el programa de desarrollo rural que se plantea desde Europa.

También, considera "fundamental" el presidente de la Junta que no disminuya la financiación de la PAC, con un incremento "si es necesario" por parte del Gobierno central y subraya que para conseguirlo estará "siempre al lado" de los agricultores y ganaderos.

Medidas de choque para las comarcas afectadas por el cierre de la minería y las térmica, que no tienen una "transición energética justa", la agilización de los plazos para la ejecución de las autovías e infraestructuras pendientes y el reto demográfico, con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional comprometida en la Conferencia de Presidentes de 2017 son peticiones recogidas en la misiva. Además, todos los consejeros se dirigirán a los ministros para establecer protocolos de actuación en materias comunes.

tracking