Diario de Valladolid

Un “grupo organizado” roba tres coches y lleva a cabo alunizajes en cuatro bares en Ponferrada

Los ladrones asaltaron una gasolinera en Camponaraya y trataron de forzar la puerta de otros dos bares y una farmacia

Imagen de archivo de un coche de la Policía Municipal. - E.M.

Policía Municipal.-E.M.

Publicado por
D. ÁLVAREZ PONFERRADA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un “grupo especializado y organizado”, integrado por entre seis y ocho personas, protagonizó esta madrugada una serie de asaltos en cuatro bares del barrio ponferradino de Flores del Sil mediante el método del alunizaje, según explicó el concejal de Seguridad de la capital berciana, José Antonio Cartón. Los robos se llevaron a cabo con tres coches, todos ellos modelo Seat León, que habrían sido robados durante la misma noche.

Además, los ladrones también trataron de forzar la entrada en otros dos bares cercanos y en una farmacia, donde provocaron graves daños en las puertas de acceso. Según las primeras investigaciones, también asaltaron una gasolinera en el vecino municipio de Camponaraya, donde apareció abandonado uno de los coches que supuestamente se habría usado para cometer los robos. Tras recibir el aviso de madrugada, la Policía Municipal detectó a los supuestos autores saliendo a gran velocidad por la avenida de La Martina, aunque no logró identificarlos.

Según explicó Cartón, los responsables de los robos habrían sustraído en los locales afectados -los bares Siglo XXI, Conde, Neo-Dux y Trasiego- el dinero de las máquinas expendedoras y una cantidad, aún por cuantificar, de la recaudación de las cajas registradoras. “Vienen de fuera, actúan a lo largo de la noche y se vuelven a marchar”, aseguró el edil, que destacó el grado de coordinación en la actuación de la banda.

En ese sentido, el concejal de Seguridad avanzó que el Consistorio intensificará el contacto con la Policía Nacional para coordinar acciones con el objetivo de prevenir estos “casos esporádicos” que se han convertido en una preocupación ciudadana. Al respecto, Cartón recordó que hace dos meses se produjo un episodio similar de robos en la ciudad, que supuestamente tendrían relación con los registrados esta madrugada. “No podemos dejar que se conviertan en algo habitual en la ciudad”, concluyó.

Unidad de mediación

Por otro lado, Cartón también valoró la “inmediata y brillante actuación” de la Policía Municipal en el caso relacionado con una pelea entre dos menores que se difundió en un vídeo a través de las redes sociales. Según explicó el edil, la unidad de mediación de la Policía Municipal, creada en el mes de octubre, identificó a las protagonistas y las citó por separado para que llegasen a un acuerdo antes de dar cuenta de las actuaciones al Ministerio Fiscal.

Al respecto, el subinspector Manuel Cachón explicó que las menores están “arrepentidas y avergonzadas” y confirmó que no existen denuncias de ninguna de las partes, pese a que la persona responsable de la grabación del vídeo ya ha sido identificada. El oficial Carlos Arias, por su parte, explicó que el objetivo de las actuaciones es “evitar la vía judicial” mediante un acuerdo “satisfactorio para ambas partes”.

La nueva unidad de mediación cuenta con ocho agentes y desde su puesta en marcha, el mes pasado, ya ha resuelto de manera satisfactorio dos casos, entre los que se cuentan un conflicto vecinal y la actuación relacionada con la pelea entre las menores. El proceso “voluntario, ágil y flexible” de mediación asegura la confidencialidad de los asuntos tratados, remarcó Arias, que se encarga de la coordinación de la nueva unidad, informa Ical.

Incorporación de nuevos agentes

Además, el concejal de Seguridad aprovechó su comparecencia ante los medios para avanzar que, tras la incorporación prevista para el mes de mayo de los 21 agentes que están cursando las prácticas en la Escuela de Policía de Ávila, la plantilla seguirá ampliándose con entre cinco y siete efectivos cada año, en la medida en que lo permitan los presupuestos. En ese sentido, el compromiso de Cartón es que la plantilla, que actualmente consta de 48 efectivos, pueda ampliarse hasta los 85 o 90 agentes que exige una ciudad de las dimensiones de Ponferrada.

tracking