Diario de Valladolid

Magdalena Valerio: «Nadie nos va a dar lecciones de defensa de España»

La ministra de Trabajo sostiene que solo el PSOE pone la economía «al servicio de las personas»

Magdalena Valerio, ayer en Burgos junto a Daniel de la Rosa y Luis Tudanca en el acto de campaña del PSOE.-SANTI OTERO

Magdalena Valerio, ayer en Burgos junto a Daniel de la Rosa y Luis Tudanca en el acto de campaña del PSOE.-SANTI OTERO

Publicado por
Diego Santamaría

Creado:

Actualizado:

El patriotismo se demuestra «andando todos los días» y no compitiendo por «ver quién saca la bandera más grande». En estos términos se expresaba ayer en Burgos la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aludiendo a todos aquellos «patriotas de pacotilla» a los que «no les importa defraudar a Hacienda» o «tener a sus trabajadores y trabajadoras sometidos a unas condiciones laborales deplorables e ilegales». Con este mensaje dirigido a las derechas, y con el conflicto de Cataluña como telón de fondo, quiso dejar claro que «nadie nos va a dar lecciones de defensa de España». Entre otras cosas porque ningún partido político salvo el PSOE «lleva la palabra español en las siglas».

Sobre las siglas de su formación, precisamente, centró su discurso la ministra durante el acto de campaña con militantes y afiliados en el Fórum Evolución. Según sus propias palabras, el Partido Socialista sigue defendiendo las mismas ideas de «libertad», «justicia social» e incluso «internacionalismo proletario» que hace 140 años. Reconoció, eso sí, la existencia de «turbulencias y perturbaciones internas» que en ningún caso han impedido afrontar una «cuestión de dignidad histórica» al sacar a Franco de un «mausoleo construido con la sangre y la vida de los vencidos».

Respecto a la repetición electoral, Valerio aseguró que los dirigentes de Podemos, los mismos que se dedican a expedir «carnés de izquierdista verdadero», pretendían obtener «el 100% de todo» a la hora de alcanzar un acuerdo de Gobierno con Pedro Sánchez. Por otro lado, lamentó que el Ejecutivo socialista se haya visto obligado a «hacer encaje de bolillos» mientras el Partido Popular y Ciudadanos «boicoteaban la tramitación de todas las leyes» desde la Mesa del Congreso. Asimismo, setenció que la derogación de los «aspectos más lesivos» de la reforma laboral no pudo llevarse a cabo porque «teníamos que cuadrar muchas cosas».

Con la vista puesta el panorama laboral, el futuro de las pensiones, el reto demográfico o la Agenda 2030; Valerio señaló que solo el PSOE es capaz de poner la economía «al servicio de las personas» y consolidar un modelo basado en el «bienestar». Por ello, y con tal de evitar que el PP se alíe con Vox y Cs, hizo un llamamiento para que los votantes progresistas acudan «masivamente» a las urnas.

Lo que intenta la derecha, a juicio del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, es «desincentivar» al votante socialista con «campañas en redes en B» cuyos principales «referentes» son Donald Trump y Jair Bolsonaro. Partiendo de esta base, y dado que «la extrema derecha está creciendo como nunca», subrayó que la única alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez es un Ejecutivo de Pablo Casado con «Santiago Abascal de vicepresidente».

En la misma línea, la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, advirtió que la «trampa de los movimientos abstencionistas» propiciará el asentamiento de la «ultraderecha fascista» en las instituciones. Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, aseguró que «no hay otra opción» para la izquierda mientras criticaba la «falta de respeto y de consideración» del candidato del PP al Senado, Javier Lacalle, por tratar de hacerse un hueco «a tiempo parcial» en la Cámara Alta manteniendo «un solo culo en dos sillas».

tracking