Diario de Valladolid

Bridgestone invertirá 70 millones de euros en Burgos para automatizar y expandir su planta

La factoría de Gamonal festeja su neumático 300 millones / Cerrará 2020 con capacidad de fabricar 31.200 ruedas a día / Mañueco se compromete a favorecer la implantación de más empresas e industria en la Comunidad

El presidente de la Junta firmó en Burgos el neumático 300 millones junto a los directivos de Bridgestone.-RAÚL OCHOA

El presidente de la Junta firmó en Burgos el neumático 300 millones junto a los directivos de Bridgestone.-RAÚL OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La construcción de un edificio de de tres plantas y otras tres bajo la superficie para la implementación de la nueva tecnología de fabricación de neumáticos denominada Tadem Mixer es la principal inversión del plan que maneja la multinacional Bridgestone para su fábrica de Burgos, a la que destinará 70 millones de euros hasta el año 2022 con lo que se incrementará la capacidad de la planta hasta las 33.300 cubiertas diarias en esa fecha.

Estas intervenciones en la planta que Bridgestone posee en el barrio de Gamonal forman parte de un plan global que se llevará a cabo en 2022 y que supondrá una inversión de 70 millones para aumentar la capacidad de producción de cubiertas en un 20%. Pero que se unen con el inicio de los procesos de renovación de una planta con 52 años de existencia y su transformación hacía los entornos 4.0. A ese objetivo la compañía destinará 36 millones de euros adicionales en fábricas de todo el grupo en un proceso que arrancará en la segunda mitad del segundo año.

«En una industria del automóvil tan cambiante será clave la estrategia para adaptarnos a esos cambios con la que buscamos ser líderes en ofrecer soluciones a la movilidad del futuro», explicó en la presentación el director de Operaciones de Bridgestone en Europa, Laurent Dartoux. «Seguimos apostando por Castilla y León y por Burgos, hay una apuesta de Bridgestone por esta planta que, en los próximos años irá evolucionando hacia la fábrica inteligente invirtiendo no sólo en equipamiento sino también en formación», señaló su director, Fernando del Cerro.

Ese proceso de automatización arrancará el próximo año y se consolidará en 2021 con el desarrollo un edificio para el proceso GTAH y, la apuesta más importante, de un High Bay de 10.400 metros cuadrados de almacenamiento de cubierta terminada. El proceso de automatización y renovación de los mecanismos de la planta finalizará en 2022 con la instalación de 11 nuevas máquinas (una de construcción, nueve de vulcanizado y una de inspección) que incrementarán la capacidad de la planta hasta las 33.300 cubiertas diarias.

La multinacional de origen japonés adelantó sus planes ayer en Burgos durante un acto en su fábrica en el que se presentó el BLIZZAK LM 005. Medidas 265/65 R17 116 H. Un neumático de invierno que calzan vehículos todoterreno con prestaciones de freno «excelentes» y mayor tracción sobre carreteras cubiertas de hielo y nieve, que se ha convertido en la rueda 300 millones que ha salido de la fábrica de Bridgestone en Burgos desde su apertura en 1967. 75 millones de vehículos circulan o han circulado por el mundo con neumáticos elaborados en Burgos. «La fábrica produce cada día más de 27.000 cubiertas y el número 300 millones representa el éxito de unir al mejor equipo humano con la tecnología más puntera del mercado», señaló el director de la planta.

El evento de recepción de la cubierta 300 millones, al que asistió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha permitido también mostrar el primero de los procesos de transformación que afronta la planta que emplea a 1.300 personas. Se trata del sistema Tadem Mixer «una nueva tecnología que mejora el proceso de mezcla de compuestos y que aumenta la productividad y calidad del producto». La implementación de esta tecnología permitirá realizar cubiertas más ecológicas que ofrecen mayor equilibrio por sus prestaciones dinámicas y su resistencia de rodadura, agarre y desgaste. Con esta mejora la planta cerrará 2019 con la posibilidad de alcanzar las 29.600 cubiertas al día, aunque operativamente realizan actualmente 27.000 diarias y alcanzan más de nueve millones al año.

Este sistema para el Tadem Mixer, de una altura de tres plantas y tres bajo la superficie, se replicará en una nueva instalación que se empezará a construir en unas semanas y que en la planta esperan que esté operativa en un año de forma que 2020 se cerrará con la capacidad de elaborar 31.200 ruedas a día.

Transformar el territorio autonómico favoreciendo la implantación de empresas e industrias en terreno industrial disponible. Este es el «empeño» que el presidente de la Junta, expresó en Burgos tras firmar el neumático 300 millones de la fábrica de Bridgestone en Burgos. Aseguró que su «compromiso personal» es «generar un entorno de diálogo que permita crecer a nivel económico de manera integradora y que permita la transformación de esta tierra». El reto está en lograr que el 20% del PIB regional parta del sector industrial y, entre las medidas planteadas, Mañueco concreta la reducción del precio del suelo industrial.

«Necesitamos más y mejor suelo industrial pero también más barato». De ahí que insista en plantear la reducción del 15% del precio por metro cuadrado en los polígonos ¡de titularidad de la Junta que en Burgos afectará a 896.408 metros de superficie industrial y que en toda la región asciende a 4,5 millones de metros cuadrados. Una deducción del precio que se empezará a aplicar «antes de final de año».

Este plan se une a otras medidas económicas como facilitar la financiación con préstamos participativos a la empresa, apostar por el I+D+i o potenciando la internacionalización a través de las cámaras de comercio. Pero también creando un clima de «seriedad y diálogo», señaló Mañueco, quien añadió que el tejido industrial «necesita estabilidad y certeza» y es «mi empeño y compromiso personal garantizarlo».

En su discurso, garantizó la continuidad del apoyo a los planes de expansión de Bridgestone que planteó como ejemplo del modelo que permite a Burgos ser líder de la industria manufacturera en la región.

tracking