Diario de Valladolid

Álvarez anuncia «movilizaciones» si no se forma una «mayoría clara»

El secretario general de UGT critica que «la riqueza generada en el país no se reparta»

Pepe Álvarez, Óscar Puente y Faustino Temprano durante la celebración de la Asamblea Confederal Consultiva de UGT.-J.M. LOSTAU

Pepe Álvarez, Óscar Puente y Faustino Temprano durante la celebración de la Asamblea Confederal Consultiva de UGT.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunció ayer movilizaciones ciudadanas en el supuesto caso de que, tras el 10 de noviembre, «no haya una mayoría clara que forme gobierno o un camino claro que solucione los problemas de los ciudadanos. No nos vamos a quedar esperando a que se convoquen otras elecciones», aseveró.

Por ello, manifestó que generarían un «espacio», junto con otras organizaciones, en el que la ciudadanía –trabajadores y no trabajadores, jubilados, jóvenes, estudiantes...– pueda «participar y exigir que se acabe esta situación de bloqueo que vive el país, que se tenga un Gobierno que pueda atender las demandas de la sociedad» y que, por lo tanto, «podamos empezar a salir de esta situación de miseria y penuria en la que viven muchos conciudadanos en el país».

Así lo manifestó Álvarez en la Asamblea Confederal Consultiva del sindicato que reunió ayer a más de 2.500 delegados procedentes de las distintas uniones y federaciones del mismo, en el polideportivo vallisoletano de Huerta del Rey.

Álvarez pidió a la gente que vaya a votar y trasladó además a la sociedad que tengan la «absoluta seguridad» de que ese voto se debe defender al día siguiente, es decir, «exigir responsabilidades y que se cumplan lo programas políticos de los partidos que tengan mayoría en los parlamentos» porque «no tiene sentido» que al día siguiente de unas elecciones, «en aras a no se qué historia», se diga que se va a ir a una «gran suma» de partidos políticos diferentes que «priven» de que se puedan desarrollar los programas que se han votado.

En cuanto a una posible gran coalición del PSOE con la derecha, aseguró que, si el resultado de las próximas elecciones es similar al que se tuvo en las anteriores, le parecería un «gran timo» y afirmó que no ve al PP subiendo el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros en el año 2020, una de las exigencias que van a realizar desde UGT, o derogando las reformas laborales.

«Si hay una gran mayoría de ciudadanos que ha votado por estas políticas no me parece razonable que el Parlamento tome una decisión que vulnere esos cambios que creo que son de decencia democrática en estos momentos en el país», añadió.

El dirigente, que explicó que la Asamblea se reúne una vez al año –normalmente en el mes de marzo–, aseguró que este año se pensó en organizar en octubre, «pensando que ya habría un Gobierno formado» y se podría «poner encima de la mesa las políticas» que quieren para el país y «empezar a recuperar los derechos perdidos». Sin embargo, «celebramos una Asamblea con unas elecciones generales convocadas y con la perspectiva de qué pasará el 10 de noviembre».

Asimismo, dejó claro su «compromiso con los trabajadores del país, los ciudadanos que no llegan a fin de mes o los desempleados». Así, recordó que van a seguir trabajando «día y noche» para cambiar la actual situación del país. Por ello, afirmó que «los partidos políticos tienen que saber que los ciudadanos no pueden esperar más».

En esta misma línea, manifestó que es «absolutamente necesario» derogar las reformas laborales, ya que, si esto no ocurre, «es imposible que se pueda desarrollar una acción sindical eficaz que llegue a los trabajadores».

El dirigente sindical advirtió que es preciso acabar con «la rebaja permanente de impuestos» en la que está «sumido» el país y «empezar a dar servicios a los ciudadanos». Álvarez afirmó que las políticas de rebajas de impuestos hacen que «se cierren ambulatorios, consultas médicas; se pierdan servicios, no se pueda mejorar la educación y sea imposible atender a todas las personas con capacidad para ir a las universidades, por no hablar de la atención a las personas mayores, muchos de ellos esperando a cobrar la atención».

SALARIOS E IMPUESTOS 

Álvarez criticó que «la riqueza generada», en los más de ocho años de crecimiento económico del país, «no se reparta»; un reparto que, según el secretario, debería realizarse «a través de los salarios y de los impuestos». Así, aseguró que la Asamblea de ayer fue una «exigencia» a los responsables políticos para que este hecho se convierta en una «realidad» después del 10 de noviembre.

Además, el secretario general, que destacó la «importancia» que tiene poder desplazar los grandes actos del sindicato fuera de la capital, manifestó que España «no se encuentra dentro de la situación de crisis que viven otros países», y achacó las rebajas de previsión de crecimiento del gobierno de Pedro Sánchez, a su parecer en que «no se visualice el error que cometió en su día el gobierno de Zapatero. No estamos en la misma situación», sentenció.

Álvarez constató que el sindicato «no va a aceptar» que el país entre en una situación de recesión económica y de crisis porque «para la gente que representamos, no aportaría nada de positivo». Además, recalcó que la situación actual de España «no tiene nada que ver con la de 2008».

Por su parte, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, agradeció a la Comisión Ejecutiva Confederal que haya decidido celebrar el evento en Castilla y León.

Temprano destacó la «alta representación» de delegados de «todo el estado español, de todas las comunidades autónomas y de todas las federaciones». Además, aseguró que la Comunidad contó con una «aportación muy importante», que cifró en torno a 1200 personas.

tracking