Diario de Valladolid

CARLOS MARTÍN TOBALINA / VICECONSEJERO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DE LA JUNTA

«Hacen falta luces largas del Gobierno y las comunidades para avanzar en estrategia energética»

Carlos Martín Tobalina, en un momento de su intervención.-J. M. LOSTAU

Carlos Martín Tobalina, en un momento de su intervención.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Vital. Así es como el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina, sitúa a Castilla yLeón en lo que a política energética se refiere. «Para cualquier política energétican estatal, Castilla y Leó es vital», asegura Martín Tobalina durante su intervención en la clausura del Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN sobre ‘Redes eléctricas en Castilla y León: la clave para la transición ecológica», con el patrocinio de UFD Naturgy. Y lo es por su extensión, en palabras de Tobalina, como una de las comunidades más grandes de Europa.

Pero el viceconsejero de Economía y Competitividad reclama altura de miras al Gobierno centra y las comunidades autonómas, además de luces largas y coordinación en lo que a estrategia energética se refiere. «Hacen falta luces largas y coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas para avanzar en la estrategia energética» asegura Carlos Martín Tobalina, quien deja claro sólo así se ganará la «cadena de valor que generan este tipo de inversones», destaca.

Y es que sólo así, según sus palabras, van a poder cumplirse los objetivos marcados para los próximos cuatro años (2019-2022) de aumentar la potencia instalada de energía eólica de 5.600 a 7.600 megavatios y la fotovoltaica, de 500 a 2.500 megavatios. «Un incremento que, además, obligará a duplicar la capacidad de la red de transporte para que esas nuevas instalaciones puedan evacuar con garantías la energía que produzcan», explica el viceconsejero de Economía, quien recordaba todas las empresas y los empleos que se habían ido al traste no hace tantos años por cambios en la regulación.

«Hubo un mal diseño del mercado y de la política retributiva. Se crearon expectativas que luego no fueron tales y generó cierres de empresas, desde Made, Gamesa o Vestas», aclara. El viceconsejero, además, recuerd que eran industrias que funcionaban hace diez años y que luego habían cesado su actividad, lo que supone en aquel entonces la destrucción de 10.000 empleos, por motivos regulatorios. «De las altas expectativas en las retribuciones en el mix energético hemos pasado a las subastas actuales en concurrencia competitiva», precisa Martín Tobalina.

Según sus palabras, el sector energético como «fundamental para la competitividad de las industrias y las empresas de la Comunidad» por la gran inversión que requiere, «de ahí la importancia de la coordinación entre comunidades y gobierno central». En ese sentido, el viceconsejero se muestra esperanzado en que el próximo Ejecutivo central, que resulte de las elecciones generales del 10 de noviembre, sea capaz de reforzar esa colaboración.

Eso sí, Carlos Matín Tobalina prefiere hablar de transición energética y no de ecológica. «Hablar de transición ecológica es un buenismo, aunque no significa negar que hay un cambio climático. Pero de ahí a darle rango de Ministerio hay una diferencia», afirma.

En este punto de su intervención, el número dos de la Consejería de Economía y Hacienda hacía referencia a las redes eléctricas de distribución, con importantes inversiones en Castilla y León que rondarán los 200 millones de euros entre 2019 y 2022 y la creación de 3.000 puestos que serán temporales. «Hay que aprovechar el marco de la UE para España para generar actividad en la cadena de valor y en las industrias para que sean empleos permanentes y a largo plazo», remarca Tobalina, quien vuelve a incidir en el papel clave que debe jugar Castilla y León para cumplir los objetivos marcados por el Gobierno central y la Unión Europea, tanto en la generación de energía a través de las renovables como en su consumo. Los 5.600 megavatios instalados en la eólica, según aclara el viceconsejero, suponen el 25% del total nacional. «Sin la aportación de Castilla y León sería imposible llegar a las cifras marcadas», finaliza.

tracking