Diario de Valladolid

La Junta achaca a la presión el pago de los 298M€ de entregas a cuenta

Mañueco avisa a Sánchez que la Comunidad no se va a conformar hasta que ingrese los 142 millones de la liquidación del IVA

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

«Gracias a la presión de Castilla y León y el resto de Comunidades, el presidente Sánchez ha accedido a pagar parte de lo que nos debe para garantizar los servicios públicos», dijo ayer en twitter el presidente de la Junta de Castilla y León, al tiempo que le acusó de hacerlo «mal y tarde».

Alfonso Fernández Mañueco advirtió al presidente del Gobierno en funciones de que Castilla y León no se va a conformar y exigirá «hasta el último euro de los 440 millones que nos adeuda».

El Ministerio de Hacienda comunicaba ayer, tras el Consejo de Ministros, la decisión de pagar a la Comunidad los 298 millones de euros pendientes de las entregas a cuenta del Presupuesto del Estado de este año, que será ejecutada en cuanto el departamento de María Jesús Montero convalide el real decreto y se tramite.

Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda avisó, en línea con Mañueco, de que el Gobierno solo ha cumplido una parte, porque aún falta por pagar los 142 millones de la liquidación del IVA. El Ministerio de Cristóbal Montoro (PP) estableció en julio de 2017 un nuevo sistema de gestión del IVA para evitar mayores pagos a los empresarios. Les amplió el plazo de ingreso del impuesto, con lo que diciembre de 2017 lo computó en enero de 2018 y la liquidación de 2017, que se realiza en 2019, fue solo de once meses.

Carriedo y la mayoría de consejeros de las comunidades autónomas descartan ya que el Gobierno les pague este año esta cantidad, si bien confían en que lo haga en 2020 y para no sumarse a la línea judicial de Cataluña, Castilla y León no irá a los tribunales.

La ministra de Hacienda destacó tras el Consejo de Ministros que este real decreto «excepcional» que libera los 298 millones en la Comunidad supone un hito porque es la primera vez que las entregas a cuentas se actualizan con un Gobierno en funciones y con los Presupuestos prorrogados. ¿Por qué ahora sí y hace semanas no? «Hay que tener en cuenta que hasta el pasado 23 de septiembre existía una expectativa de formación de Gobierno y, por lo tanto, el desbloqueo de las entregas a cuentas podía condicionar un futuro Ejecutivo», destacó ayer la ministra y añadió: «Esta situación ha cambiado una vez constatada la no formación de Gobierno y la convocatoria electoral para el 10 de noviembre. Ahora la actualización de las entregas a cuenta de 2019 ya no puede afectar a la actuación presupuestaria del Ejecutivo entrante en el año en curso», agregó la titular de Hacienda.

LIQUIDACIÓN 2018

Para el consejero de Economía, el pago de las entregas a cuenta servirá para reducir el déficit de este año y poder hacer frente sin elevar el endeudamiento a pagos de la subida de un 2,5% de los funcionarios, el incremento de los recursos para dependencia, el aumento del coste farmacéutico y la rebaja de las tasas universitarias «en un sistema que nos ha congelado los ingresos».

El Consejo de Ministros también anunció que Castilla y León recibirá en 2020 la liquidación del sistemas de financiación de 2018 que supondrá 283,96 millones más para las arcas regionales. «La liquidación refleja la diferencia entre las entregas a cuenta y el importe definitivo» que le corresponde a la Comunidad y que se liquida dos años después. «La mejora de las liquidaciones se debe sobre todo al buen comportamiento observado en el rendimiento del IRPF y del IVA», según el Gobierno.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, optó ayer por sumar las dos liquidaciones y sentenció que los más de 580 millones de euros que recibirá la Comunidad con la actualización de las entregas a cuenta de este año y la liquidación del modelo de financiación de 2018 en 2020, «dejan sin excusas» a PP y Ciudadanos para seguir con su política de recortes de servicios, que «sólo traen causa de su ideología», informa Ical.

tracking