Diario de Valladolid

El nuevo plan sanitario para la comarca de Aliste comenzará en el primer semestre de 2020

La reforma está prevista que dure entre seis meses y un año / Igea afirma que los resultados respaldarán las medidas

Publicado por
J.A.S. Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Para el primer semestre de 2020 la Consejería de Sanidad tiene previsto introducir en la región zamorana de Aliste las modificaciones en las que trabaja el Consejo de Salud de Castilla y León, con recomendaciones del Comité Asesor del Ministerio de Sanidad. Despoblación, envejecimiento, dispersión de la población, peligro de que en 5-10 se pierda entre el 25% y el 50% de facultativos hacen que sea necesaria un reforma.

Los resultados y opiniones de la primera experiencia no tardarán en llegar al ponerse en marcha, según Igea. Además, los resultados, se aventuró a comentar Igea, respaldarán la reforma realizada y permitirán que se aplique las mismas medidas en toda Castilla y León.

La ‘medicina’ que la Junta va probar primero en Aliste es concentrar la atención primaria -que ahora están en los consultorios médicos rurales- en centros de referencia que abrirán cinco días a la semana. Su ubicación será estratégica y se podrá ver reforzado con transporte a la demanda.

El objetivo es que se mejore la atención primaria y la frecuentación. La Junta aspira potenciar las visita diaria, la citación y la asistencia a domicilio y, de paso, a mejorar la situación de los facultativos, haciendo que recorran menos kilómetros.

Ante el miedo de un posible cierre de consultorios, la respuesta de la Consejería de Sanidad es que se atenderá a demanda y se mantendrán las citas, también se implementará la teleasistencia.

Fuentes consultadas por este periódico transmitieron que «no se ha hablado directamente con los trabajadores de la zona afectada» y que se trata de una «modificación ilegal» del puesto de trabajo. Además, los facultativos están «tensos» e incómodos» por conocer las noticias solo por los medios de comunicación.

Igea anunció que cerca de 4.000 personas y los 12 facultativos que allí trabajan serán los primeros de la Comunidad en ver cómo funcionan las medidas de reordenación introducidas. CEl vicepresidente comentó que el objetivo es que no se tenga que implementar planes de contingencia como ya ha ocurrido antes.

tracking