Diario de Valladolid

Ciudadanos impulsará la ley LGTBI y que «salga antes de que acabe el año»

HazteOír logra en dos días casi 3.000 firmas para frenar el desarrollo de la normativa

-

-

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Alfonso Fernández Mañueco continúa con la ronda de contactos con los grupos políticos con representación parlamentaria. Durante el día de ayer, el presidente de la Junta recibió a los portavoces de Ciudadanos, Podemos, Vox y Partido Popular. Ana Carlota Amigo, portavoz de la formación ‘naranja’ desveló que trasladó en su reunión con Fernández Mañueco la voluntad de impulsar el trámite parlamentario de la ley LGTBI , «para que salga cuanto antes, si fuera posible antes de que acabe el año».

En una reunión en la que primó la «buena sintonía», propia de los socios de Gobierno, según desveló Amigo. La portavoz recordó el compromiso de su formación «con el colectivo LGTBI y todas las asociaciones y la defensa de los derechos de todas las personas». Además, Amigo manifestó la intención de desarrollar el I+D+i en la Comunidad con un pacto por la ciencia.

La procuradora ‘naranja’ transmitió al presidente la intención de negociar un cambio en el Estatuto para «suprimir los aforamientos en Castilla y León». Amigo recordó que esta propuesta estaba detallada dentro el Acuerdo de Gobierno firmado por Cs y PP.

Contrarios a la ley LGTBI y con intención de impedir la promulgación de la misma, el grupo ultracatólico HazteOír lanzó una campaña por la que recogió cerca de 3.000 firmas para frenar el desarrollo de la misma. Desde la asociación programaron que por cada adhesión a su propuesta se notificará por correo electrónico al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. El lobby acusa al Gobierno autonómico de querer empujar a la población «al foso del pensamiento único de la mano de la ideología de género con una nueva ley LGTBI y acusan de «adoctrinar a nuestros hijos y los aleja de nuestro lado».

Ante esto, Igea devolvió a cada uno de los signatarios una respuesta en las que les aviso nadie les «alejará de esta obligación irrenunciable» por «la defensa de la igualdad y del respeto a todas las orientaciones sexuales no es incompatible, sino todo lo contrario con los derechos constitucionales recogidos en el artículo 27 de nuestra Constitución».

VOX PIDE «CAUTELA»

El único procurador de Vox en las Cortes, Javier García-Conde, tras su reunión con el presidente autonómico, solicitó cautela ante la «deriva» que para su entender supone el proyecto de ley de diversidad sexual que quiere tramitar PP y Cs.

Dentro de los temas que García-Conde trató con Fernández Mañueco, el procurador defendió que pese a tener un modelo de Estado diferente al que se defienden los otros grupos de las Cortes, no descarta sumarse al pacto de financiación si se da a Castilla y León «lo que corresponde».

Sobre las 35 horas, el parlamentario criticó a Mañueco por haber asumido un compromiso que no iba a poder cumplir. Además transmitió que iba a estar pendiente de que no se perjudique la calidad de los servicios y no se excedan el gasto público.

García-Conde también llevó al encuentro la defensa de la tauromaquia y transmitió la necesidad de que se garantice que los futuros decretos de caza no acaben en los tribunales.

Otros temas que el portavoz puso sobre la mesa fueron «ir más allá» en la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y mejorar la fiscalidad en el ámbito rural. Además pidió eliminar la legislación autonómica sobre memoria histórica.

El procurador afirmó que las ayudas en violencia de género tienen que hacerse extensibles a todo tipo de víctimas. Por último, quiso transmitir su apoyo a la Ebau única y a la FP Dual.

AVANZAR EN LO ESENCIAL 

Tras el encuentro entre Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Parlamentario popular, y Fernández Mañueco, De la Hoz expuso que todas las formaciones tienen que avanzar en lo esencial y olvidarse de «intereses cortoplacistas» para que se ratifiquen los grandes acuerdos que afectan a Castilla y León.

El procurador ‘popular’ afeó al PSOE su posición en financiación autonómica y la tildó de «infantil», a la par que les invitaba a «madurar» y «ser leales. Además, De la Hoz ofreció a los socialistas ratificar el acuerdo de 2016 y «seguir unidos» sin importar los resultados de los comicios del 10 de noviembre.

De la Hoz manifestó la intención de crear una Proposición No de Ley para reclamar un plan estratégico nacional para defender la automoción para frenar la caída de fabricación y matriculación.

El portavoz pidió «diálogo» para alcanzar acuerdos en Sanidad, Cultura y Ciencia, además, de avances en ordenación del territorio.

tracking