Diario de Valladolid

Mañueco hace una defensa del municipalismo como «garantía» para el mundo rural

El presidente de la Junta dice que «no va a tolerar» el «chantaje» de Sánchez «a las personas de Castilla y León»

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, no hizo referencia de forma directa a la polémica en torno a la propuesta de fusionar municipios por parte del vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Igea, aunque sí lo hizo de manera indirecta, al realizar una férrea defensa del municipalismo y las diputaciones, como «garantía» de las políticas en el territorio.

Fernández Mañueco, que intervino en el inicio del curso político del PP protagonizado por el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, estuvo acompañado por una parte de los miembros del Gobierno autonómico: el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la consejera de Familia, María Isabel Blanco, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y Jesús Julio Carnero, titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Junta de Castilla y León.

Junto a ellos, también acudió el secretario general del partido en la Comunidad, Francisco Vázquez, que el día anterior acompañó en su visita a las zonas afectadas por la riada de Las Navas del Marqués a Pablo Casado, quien fue claro en su rechazo a la fusión de municipios.

El presidente de la Junta lanzó un mensaje en este sentido a los 300 asistentes al acto: «Tenedlo claro. Desde el PP de Castilla y León vamos a defender el mundo rural y a las personas que viven en el mundo rural, el municipalismo y las diputaciones». Desde su punto de vista, el funcionamiento de estas instituciones es «garantía de los servicios públicos y de las políticas en el territorio», para que «cada uno viva donde quiera vivir». «Ese es nuestro compromiso y es lo que vamos a hacer en Castilla y León», dijo concluyente.

En este contexto, dijo que el suyo es un gobierno «cercano al territorio». «Que no quepa ninguna duda», apostilló Alfonso Fernández Mañueco, antes de ejemplificar esa afirmación con el «compromiso» del PP con la unidad satélite de radioterapia en Ávila, un proyecto «irrenunciable para la Junta de Castilla y león».

Además, ante las dudas surgidas en los plazos tras la reciente visita de la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, el presidente de la Junta dijo que desde ese departamento, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, se está trabajando para «extender ese modelo a todas las áreas de salud que no cuentan con acelerador lineal». De esta manera, añadió, «Castilla y León será una referencia para España».

Por otra parte Alfonso Fernández Mañueco advirtió de que Castilla y León «no va a tolerar la pasividad, la indiferencia y el chantaje de Pedro Sánchez a las personas de esta tierra», en referencia a la situación de «asfixia política» y a la «parálisis de gestión» que a su juicio ha provocado la «incompetencia y el capricho» del presidente del Gobierno en funciones, al que exigió una nueva financiación autonómica.

tracking