Diario de Valladolid

Celaá rechaza una EBAU única porque «empobrecería el currículum»

La ministra de Educación en funciones creará un grupo para garantizar la equidad entre autonomías

Alumnos del distrito de Salamanca, ayer, durante las pruebas de acceso a la Universidad.-J.M. LOSTAU

Alumnos del distrito de Salamanca, ayer, durante las pruebas de acceso a la Universidad.-J.M. LOSTAU

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, anunció ayer que próximamente se establecerá un equipo técnico que tendrá como cometido explorar las posibilidades que permitan garantizar la «equidad» en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU), antes conocida como Selectividad, en las distintas comunidades autónomas. No obstante precisó que no se trataría de «una prueba exacta» para todas ellas porque eso empobrecería el currículum.

Así se pronunció Celaá, en declaraciones a los periodistas tras rubricar junto con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, un protocolo para adaptar la FP a las Fuerzas Armadas, acerca de las voces que reclaman una prueba única de acceso a la Universidad en todas las comunidades.

Celaá dejó claro que trabajará para «garantizar la equidad, lo que no significa una prueba exacta para todas las comunidades autónomas, pero sí una que tenga el mismo grado de dificultad. Por ello, anunció que próximamente se configurará un equipo técnico que tenga como objetivo «identificar si ha habido diferencias que afectan a la equidad» en la EBAU y «trabajar en la mejora para garantizar la equidad en las pruebas, lo que significa (que tengan) el mismo grado de dificultad».

La ministra en funciones explicó que ese grupo será «forzosamente mixto», al tener que contar con personal del Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y las universidades, y aclaró que contar con una prueba de acceso a la Universidad «exacta» en todas las comunidades supondría un «empobrecimiento del currículum».

Por último, comentó que la de este año ha sido su primera EBAU como ministra e indicó que en su desarrollo ha observado «algunas incidencias», como la dificultad del examen de Matemáticas en la Comunidad Valenciana y la disparidad de criterios para penalizar las faltas de ortografía, un aspecto, este último, en el que espera que las comunidades autónomas sean capaces de aunar procedimientos.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), por su parte, defendió el actual sistema de acceso a la Universidad. A juicio de los rectores, es un sistema que «funciona bien» y que es igualitario en cuanto a nivel de dificultad en todas las comunidades autónomas. Esta opinión contrasta con la expresada en anteriores ocasiones por los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, partidarios de una EBAU única para todo el territorio español, informan Ical y Europa Press.

«Consideramos que la EBAU es una prueba de acceso a la universidad que funciona bien y que, por ese motivo, cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad», señaló la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en un comunicado, tras reabrirse el debate con respecto a implantar una selectividad única para todas las comunidades.

La Crue recordó que cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes «muy tasados», qué examen concreto pone, y añadió: «No hay ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras».

En este sentido, aseguró que las diferencias que pueda haber en los resultados de la EBAU no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones, sino «por otro tipo de condicionantes socioeconómicos». Además, recordó que las pruebas suponen el 40% de la nota de acceso a la Universidad; el 60% restante de la nota de Bachiller.

Son esas diferencias las que quiere estudiar en profundidad la Crue para trasladar al Gobierno que corresponda una propuesta que mejore, aún más, la igualdad de oportunidades que, según los rectores, ya existe. «Desde Crue Universidades Españolas nos gustaría despejar cualquier incertidumbre que, como es habitual en estas fechas, se pueda haber generado entre los estudiantes y sus familias», aclaró.

satisfacción de rey

El consejero de Educación en funciones de la Junta, Fernando Rey, calificó de «éxito extraordinario» que el Gobierno reconozca, por primera vez, que existe un problema con la EBAU y que anuncie la creación de un grupo de trabajo para revisar la prueba, a la vez que criticó el comunicado emitido por la Conferencia de Rectores en el que apuntan a condicionanes socioeconómicos la diferencias de los resultados de la prueba entre territorios.

Rey, que insistió en que desde la Junta se defiende una EBAU «única, simultánea y estatal», reconoció que la iniciativa anunciada por la ministra es un gran paso adelante, dado que hasta ahora no se reconocía un problema, a pesar de las enormes diferencias de exigencia entre los exámenes de las distintas comunidades y de la discriminación que esta situación producía entre alumnos.

Por otra parte, Rey criticó el comunicado de la Crue. Además de ironizar al asegurar que «Castilla y León no es Suecia», indicó que ese comunicado no recoge la opinión de todos los rectores, y menos de los rectores de las universidades públicas de Castilla y León.

A su vez, afirmó que los rectores que han hablado «saben más de ranking universitarios que de lo que pasa antes de que los alumnos lleguen a la universidad y es evidente que son unas respuestas poco meditadas». En este sentido, indicó que le gustaría conocer la opinión de la Crue sobre los motivos que llevan a determinadas comunidades a preguntar sólo por una parte del temario.

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