Diario de Valladolid

Vázquez: «No hemos sabido explicar por qué la única opción al PSOE era el PP»

El secretario general del PPde Castilla y León acusa al Método D’Hondt de «beneficiar» al PSOE y a Ciudadanos y sostiene que la suma de PP, Vox y Cs alcanza la mayoría en la región

Francisco Vázquez, ayer en la sede del PP de Castilla y León.-J. M. LOSTAU

Francisco Vázquez, ayer en la sede del PP de Castilla y León.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El PP habla de autocrítica, pero esta prácticamente brilla por su ausencia después de haber conseguido los peores datos de sus historia. Los populares apenas recabaron el 26,05% de los votos en Castilla y León, diez diputados. Ni cuando ganaba el PSOE en los ochenta se había producido este fenómeno en la región, una de esas clásicamente azules.

Lo más parecido a una autocrítica que formuló ayer el secretario general autonómico del PP, Francisco Vázquez –que felicitó al PSOE, al que reconoció como «ganador, seguido del PP, Cs, Podemos yVox»–, fue: «No hemos sabido explicar por qué la única opción al PSOE era el PP».

Nada de ‘error’, ‘fallo’ ni ningún sinónimo que se le parezca salió de la boca de Vázquez, lejos de lo que el domingo expresaban los presidentes populares provinciales como el vallisoletano Jesús Julio, cuando se refería a la fragmentación de la derecha como un «error».

Además de este ‘no haber sabido explicar’, Vázquez achaca los peores resultados de su histórica también a la fragmentación de la derecha. La formación de Abascal recibió el voto de 2.677.173 ciudadanos de todo el país, frente a los 4.356.023 del PP. «Si a nivel nacional cada diputado de Vox ha supuesto 110.000 votos, uno de Vox –por Valladolid– ha supuesto 186.317 votos [el 12,3% en Castilla y León].

El secretario general del PP autonómico hipotetizó sobre lo que podría haber pasado si los votantes de Vox se hubieran decantado por los populares. «Con el voto de Vox en el PP hubiera sido 2-1 en Ávila o en Palencia en detrimento de Ciudadanos. En León, con los votos de Vox, el PP habría obtenido dos diputados, Cs 1 y PSOE, 1».

«La separación del voto beneficia a la izquierda y perjudica al centro derecha, insistió Vázquez, que reiteró que en Castilla y León la derecha (PP, Cs y Vox) sumarían más del 55% de los votos frente al 40% que sumarían PSOE y Unidas Podemos.

«Esta región prefiere un gobierno de la derecha a un gobierno de izquierda», remachó Vázquez antes de obviar que según las encuestas autonómicas, los ciudadanos preferirían un pacto entre el PSOE y Ciudadanos y que dejara fuera al PP después de 32 años en el poder.

Pero también apunta al sistema D’Hondt, «que ha beneficiado al partido más votado, como pasa siempre». «Ha beneficiado al PSOE y Ciudadanos en perjuicio de los restos del PP», explicó ayer por la tarde en una rueda de prensa.

Vázquez rechazó que su líder nacional Pablo Casado tenga que asumir algún tipo de responsabilidades o que la campaña no haya sido la adecuada. «No hay ninguna queja», aseveró el secretario general del PP de Castilla y León, que anunció que este jueves la dirección autonómica ha convocado a los presidentes provinciales y a los directores de campaña para analizar de forma «pormenorizada» los resultados. «Lo vamos a analizar municipio a municipio. Asumimos esa autocrítica», indicó.

El secretario general de los populares castellanos y leoneses explicó que ayer por la mañana las direcciones del partido nacional y regional ya habían tenido una primera reunión para analizar «a grandes rasgos el comportamiento electoral».

Vázquez reconoció que pensaron que los «reveses» del PSOE –como no querer participar en dos debates televisivos– les beneficiaría en las urnas y que creían que estaban haciendo «una buena campaña electoral», pero que el PP «acata y respeta» la decisión de los votantes.

También atribuyó a vídeos viralizados por Whatsapp que pedían el voto a los números uno del PP, Cs y Vox en el Senado y que les puede costar varios senadores, a falta de contabilizarse el voto ‘rogado’ de los residentes en el extranjero. «Teníamos que haber hecho frente y a lo mejor no lo hemos hecho de una manera como nosotros querríamos».

Los conductores al volante del PP miran a la carretera, pero están pendientes, de reojo, de esa urna que aparece a lo lejos: las autonómicas y las municipales. «El resultado de ayer solo nos hace ver que debemos mantener y aumentar nuestro ritmo de trabajo», remachó Vázquez, que repitió que el PP sale «a ganar y gobernar» porque el suyo «sigue siendo el partido más fuerte de Castilla y León» y considera que los populares son «los primeros aspirantes a ganar las elecciones».

El secretario general del PP autonómico confió en recuperar los votos perdidos de cara al próximo 26 de mayo. «Vamos a pedir un voto por la sensatez, que representan Alfonso Fernández Mañueco y sus candidatos», solicitó Vázquez, que aseguró que sus militantes tienen «más ganas que nunca» de participar en los comicios. «El resultado es el que es, pero tienen más ganas e ilusión que antes». También de cara a las autonómicas, Vázquez anunció que la próxima semana se hará público su programa electoral.

tracking