Diario de Valladolid

Vuelve la caza protegida por la nueva normativa

La temporada se inicia el lunes con el zorro, el corzo, el jabalí y la cabra montés, tras superar el freno del TSJ con el cambio en la ley

-

-

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Este próximo lunes es la fecha marcada en rojo en el calendario para los miles de cazadores de Castilla y León. El 1 de abril se abrirá definitivamente la temporada de caza en la Comunidad, después de publicarse la orden en el Bocyl de ayer de la polémica modificación de la Ley 4/1996. Una ley que se aprobó contrarreloj el pasado miércoles en las Cortes sin ningún voto en contra y con la abstención de Podemos.

Tras la suspensión parcial por parte del Tribunal Superior de Justicia de la actividad por una reclamación del partido animalista Pacma, los partidos políticos unieron fuerzas para sacar adelante una reforma que permitiera su puesta en marcha antes de finalizar la legislatura. Algo que se logró después de que la ley establezca que la caza es una actividad que debe ejercitarse de manera «racional y ordenada» para garantizar el estado de conservación «favorable» de las especies. También establece también que la caza es «determinante» para la conservación del patrimonio natural y el equilibrio de los ecosistemas y de la fauna.

Para ello, el Gobierno regional lo argumenta con datos. En Castilla y León, más del 88% de la superficie son terrenos cinegéticos y la mayor parte de los mismos, en torno a 78.000 kilómetros cuadrados, están constituidos bajo la figura de cotos privados de caza. La Junta afirma que la actividad cinegética se ha demostrado en los últimos años como la «herramienta de gestión y control más eficaz» de las poblaciones de ungulados silvestres, jabalíes o conejos, que permite reducir los daños ocasionados por esta fauna silvestre sobre los cultivos, la ganadería, los accidentes de tráfico y evitar posibles epizootias y zoonosis, tales como la tuberculosis bovina, la peste porcina africana, etc.

La nueva ley también se acuerda del mundo rural y destaca la importancia que tiene esta actividad en las zonas menos industrializadas o pobladas. Destacando que los ingresos obtenidos de la misma constituyen su «principal» fuente de riqueza y, por tanto, «evitar la despoblación del medio rural». También apuntan que las cifras de siniestralidad que ocasiona la fauna silvestre cinegética constituyen un motivo de preocupación en todos los países de la Unión Europea. Las políticas públicas de seguridad vial exigen la reducción de los efectivos.

El lobo también cobra protagonismo en esta nueva Ley. Se podrá cazar en los terrenos donde tenga la consideración de especie cinegética y se realizará conforme a lo previsto en los planes de aprovechamiento comarcales.

Por su parte, la media veda arrancará el 15 de agosto y se extenderá hasta el tercer domingo de septiembre. Será el momento para cazar las especies como codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro. Además, desde el 25 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía. En el caso del zorro, se podrá cazar durante el ejercicio de la caza de cualquiera de las especies de caza mayor, y las palomas y zorzales en migración en pasos, desde el 1 de octubre hasta el segundo domingo de febrero del año siguiente.

También se ha establecido que la caza menor (la de liebre con galgo) arrancará el 12 de octubre y se extenderá hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente. En el resto de especies y modalidades de caza menor será desde el cuarto domingo de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente.

Por último, la Ley que entra en vigor el lunes establece como días hábiles de la temporada los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.

tracking