Diario de Valladolid

Castilla y León se ‘reengancha’ al empleo

Gana 12.200 cotizantes a la Seguridad Social en un año y recorta el desempleo en 11.500 personas / Aun así su ritmo de afiliación es más lento que a nivel nacional / Solo crece el desempleo mensual entre las mujeres y los menores de 25 años

-

-

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

Febrero permitió a Castilla y León reengancharse a la creación de empleo y enmendar, en parte, el ‘siete’ que le propinó el mes de enero, lastrado por el fin de la Navidad y de las rebajas. La Comunidad sumó afiliados, tanto en términos mensuales como anuales, y recortó ligeramente su número de parados en relación al mes anterior y en más todavía si lo comparamos con febrero de 2018.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Castilla y León ganó en un mes 2.804 cotizantes trabajando, lo que supone un ligero repunte del 0,31%, sólo siete décimas por debajo del promedio de España. Si echamos la vista atrás, son 12.200 cotizantes más de los que contabilizaba la Comunidad en febrero de 2018. Eso equivale a haber ganado en un año un 1,37% de afiliados.

Con esto, la cifra global de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en la Comunidad en 905.711. No se alcanzaba esa cifra desde febrero de 2011. Sin embargo, el ritmo de creación de empleo en Castilla y León fue más lento que el observado a nivel nacional.

En España, la ganancia de afiliados alcanzó el medio millón en un año, lo que se traduce en un incremento del 2,86%. Y es que, pese a la mejoría de Castilla y León, lo cierto es que su porcentaje de incremento fue el segundo más bajo de todo el país, por detrás de Asturias.

Todas las provincias castellanas y leonesas concluyeron febrero con una tendencia al alza en relación a enero y con respecto a febrero de 2018, salvo Palencia y Zamora que despidieron a afiliados.

Hubo más cotizantes y menos parados. Las listas del desempleo en Castilla y León registraron 151.065 al cierre de febrero. La variación con respecto a enero fue casi imperceptible, ya que tan solo 263 personas dijeron adiós al desempleo (un -0,2%).

Más abultado fue el recorte si se analiza cómo era la situación en la Comunidad en febrero de 2018. En un año, Castilla y León ha aminorado el peso del desempleo en 11.563 personas hasta situarlo en 151.328 –la cifra más baja desde 2009–. Ese tijeretazo del 7,1% fue dos puntos por encima de la media de España y coloca a Castilla y León como la sexta autonomía que borró de sus listados a un mayor porcentaje de desempleados en el cómputo anual.

Aun así esa merma fue las más suave desde que en 2014 comenzara a vislumbrarse una recuperación. La Comunidad necesitaría, además, rebajar en 37.929 personas el paro para conseguir el suelo de desempleo conseguido en febrero de 2007 cuando 113.136 castellanos y leoneses figuraban en los listados del Ecyl.

REPUNTA LA CONSTRUCCIÓN

Todos los sectores contribuyeron a esa rebaja anual del paro. El ‘motor’ en febrero fue, en términos absolutos, los servicios, por ser éstos los que ocupan al mayor número de trabajadores, si bien fue la construcción la que experimentó la mayor caída porcentual. Este sector redujo su desempleo anual en un 19,8%.

Estos aires de recuperación, sin embargo, no soplaron de forma tan favorable para las mujeres. Mientras el desempleo de ellos bajó de febrero de 2018 a febrero de 2019 en un 9%, el de ellas tan solo lo hizo en un 5,7%. Y si lo comparamos con enero, el desempleo exclusivamente bajó entre quienes portan DNI de varón. El paro entre las mujeres creció un 0,7%, frente a la disminución del 1,3% en los hombres. 873 hombres salieron de las listas, frente a 610 mujeres que entraron. De ahí, que la brecha de género se haga cada vez más alargada. Hay 23.279 mujeres en paro más que hombres.

Los jóvenes tampoco se vieron favorecidos. El desempleo cayó un 7,5% entre los mayores de 25 años, mientras que entre los más jóvenes lo hizo en un 3,1% interanual.

Entre los más desfavorecidos está ese 48,6% de desempleados que no cobra ningún tipo de prestación. En números absolutos son 73.665 personas que no perciben ni un euro.

En febrero se contaron 61.217 contratos –el 89% temporales–. Fueron en su conjunto 8.811 menos que un mes antes, si bien el peso de ese descenso cayó sobre todo en los contratos con fecha de caducidad.

El mercado laboral de todas las provincias castellanas y leonesas está más ‘saneado’ que lo estaba en febrero de 2018, en especial Valladolid, que ha logrado recortar su desempleo en un 9,3% (3.258 personas). Su cifra global de parados –31.817– no se recordaba desde febrero de 2009.

Sin embargo, un vistazo a la situación de enero nos muestra que Salamanca, Valladolid, Burgos y Soria han incrementado el número de desempleados en el último mes. Palencia resultó ser la más dinámica, al concentrar el 68% de todos los parados que se recortaron en la Comunidad en el mes de febrero. A continuación, Avila, que logra en un mes eliminar a 165 parados de su lista.

tracking