Diario de Valladolid

«Lo de Clemente y Cabrera es un tema de ‘yoísmo’, de creerse el centro del universo»

Ni rastro de autocrítica por las marchas de Clemente y Sánchez Cabrera. Al contario, «en estos momentos es Cs el que puede hacerse esta pregunta, ¿me va a perjudicar esa decisión que he tomado?», asegura

ENRIQUE CARRASCAL-

ENRIQUE CARRASCAL-

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De gran desconocido a liderar el Ayuntamiento y el proyecto del PP en la capital salmantina. Carlos García Carbayo (Salamanca, 1962) tiene el difícil papel de sustituir a su jefe pero deja claro que «cada maestrillo tiene su librillo».

PREGUNTA.- Como alcalde, me gustaría empezar por lo más inmediato. El apoyo a los presupuestos por parte de Ciudadanos. ¿Esto evidencia que importaba poco que le dieran su apoyo a la investidura?

RESPUETA.- Lo que evidencia es que ha habido buena sintonía entre los dos grupos políticos, el ‘popular’ y Ciudadanos, durante este mandato. Partimos de un acuerdo programático, cumplido ya en un 95%, pero el peso específico de ese acuerdo ha sido el trabajo del PP, Ciudadanos ha puesto la firma, que le agradecemos. Efectivamente, teníamos por delante la aprobación del Presupuesto de 2019 y es importante haber contado también con el apoyo de Ciudadanos. Esto demuestra que el equipo de Gobierno sabe dialogar y negociar. Al final, eso redunda en el beneficio de los salmantinos. Yo destacaría, de cara a este Presupuesto, una rebaja sustancial del 5% del IBI, una apuesta por la inversión que se nos va a los 30 millones de euros, un incremento sustancial del gasto social que abarca el 60% del Presupuesto. Diálogo y acuerdo. No basta solo con dialogar, hay que saber también culminar esa negociación con acuerdo.

P.- ¿Ciudadanos no queda un tanto en evidencia por esos discursos altisonantes que hicieron cuando Alfonso Fernández Mañueco presentó su dimisión y ahora poniéndole la alfombra roja de los Presupuestos?

P.- Ya señalé en aquel momento, cuando tomaba posesión, que me parecía más postureo que lo que respondía a la realidad del día a día en el Ayuntamiento de Salamanca. Las realidades del día a día habían sido acuerdos, diálogo y cooperación. En ese momento, vinieron esas declaraciones grandilocuentes que ya se realizaron cuando Mañueco ganó las primarias. Se ha demostrado que era postureo.

P.- ¿Mañueco se fue en un momento justo o debería haber aguantado hasta finalizar el mandato?

R.- Alfonso Fernández Mañueco se fue cuando él lo consideró oportuno.

P.- Sí, eso es claro...

R.- Para mí ese es el momento justo. Porque yo le presumo una autoridad política y, además, oportunidad en los tiempos muy superior a cualquier otro político de esta Comunidad. Creo que acertó porque realmente, Mañueco, prácticamente siempre acierta. Y digo prácticamente por dejar la posibilidad de que se equivoque en alguna ocasión.

P.- ¿Ya lo ha hecho?

R- No, simplemente es por ofrecerle esa posibilidad. Nadie somos perfectos.

P.- Pablo Casado critica el uso que está haciendo Pedro Sánchez de La Moncloa de cara a las elecciones. ¿No está usted haciendo lo mismo, con esa rebaja del IBI, utilizar los presupuestos de cara a mayo?

R.- Hay una diferencia muy importante y es que lo veníamos anunciando desde hace muchísimo tiempo. Ciudadanos sabía que para los presupuestos se iba a producir esta rebaja. Esto no es una improvisación, ni fruto de una estrategia política a la desesperada para lograr una mayoría, como la de Pedro Sánchez.

P.- ¿No negará que a usted le viene muy bien ser alcalde ahora para lanzarse como candidato?

R.- A mí lo que me viene bien es ser alcalde de Salamanca. Estoy muy feliz. La gente me está transmitiendo muchísimo cariño y mucho ánimo. Que pueda suponer una ventaja adicional de cara a la campaña, pues podría ser. Pero yo no pienso en eso, pienso en todo el tiempo que tengo para completar un programa que yo creo que es muy interesante y que todavía estamos con muchos proyectos en marcha que van a beneficiar a esta ciudad y a los salmantinos. En mi cabeza sólo tengo el gobierno de la ciudad, se lo digo sinceramente. Las elecciones sé que están ahí, pero mi prioridad es el gobierno.

P.- Convendrá que es mucho más fácil llegar al ciudadano de Salamanca desde la Alcaldía, de aquí a mayo, que desde fuera.

R.- Es posible. Pero si miro a la oposición porque como veo que hay un vacío, yo le doy la razón. Desde el punto de vista de la oposición es muy difícil que adopten posiciones serias de partida porque yo no veo nada en el otro lado, veo muy poquita cosa.

P.- ¿En qué se diferencia García Carbayo de Mañueco como alcalde?

R.- Cada maestrillo tiene su librillo. En estos momentos estoy haciendo mucho hincapié en la igualdad de la mujer, en la política social. Ya he anunciado que voy a incrementar todas las partidas destinadas a las asociaciones de salud. Y ahora hay un tema importante que es el desarrollo de todo el suelo industrial y de la zona vinculada a la plataforma intermodal… Ahí está el futuro industrial de la ciudad y ahí nos vamos a centrar en los próximos años.

P.- Bajada de impuestos, más ayudas sociales.. Si no son medidas electoralistas se le parecen.

R.- Eso es gestión eficaz.Es programación y un modo de trabajar que lo avala una trayectoria anterior. Somos creíbles porque esa es la forma en la que trabajamos.

P.- Vayamos con su partido, que está muy de actualidad. Silvia Clemente se marchó dando un portazo, criticando la falta de liderazgo de Mañueco y asegurando que el PP no tiene proyecto para Castilla yLeón. Y lo mismo hizo el presidente de la Diputación de Ávila, Sánchez Cabrera, diciendo prácticamente lo mismo. ¿Qué está pasando en el PP?

R.- Lo que está pasando es que, ante la inminencia de unas elecciones, determinadas personas que tienen un proyecto muy personal van encaminándose hacia esos proyectos y dejan al Partido Popular.

P.- ¿De verdad es sólo un tema personalista?

R.- Es un tema de ‘yoísmo’ y de creerse el centro del universo, cuando en el Partido Popular lo que hacemos es trabajar en equipo y pensar en el partido, no pensar en nosotros mismos. Cuando una persona no está a gusto, nos preocupamos mucho si se va; pero si se va porque lo que quiere es buscarse su propia salida política y personal, pues no nos preocupamos. Le deseamos suerte, le agradecemos los servicios prestados… Nos hubiera gustado que estas personas hubieran sido generosas con los militantes de nuestro partido y hubieran agradecido tantos años y tantos cargos, como los de consejero de la Junta, presidente de las Cortes, presidente de la Diputación… Había otras personas que los ocupaban y otras que podían haber aspirado a ellos y, sin embargo fueron estas personas quienes los ocuparon. Eso merece, cuando menos, el agradecimiento a todo el partido. Me parece un poco triste que se produzca una salida tan airada y poco airosa.

P.- ¿Qué tiene que hacer un dirigente político cuando entiende que su partido no está haciendo aquello en lo que él cree y lo dice pero no le escuchan?

P.- Mire, en los partidos políticos tenemos órganos internos y espacios de debate donde se pueden plantear esas cuestiones. Yo no he escuchado nunca a Silvia Clemente, ni he oído que se haya manifestado nunca en contra de los dirigentes o del proyecto del Partido Popular. Es más, lo que se ha oído ha sido lo contrario, que nuestro proyecto es el mejor, adelante Alfonso, muchas gracias por tu confianza… Eso es lo que se ha escuchado. Por eso es tan inexplicable estas actitudes, porque son inesperadas. ¿Quién lo podía esperar cuando se ha manifestado una cosa y ahora justo a dos meses de las elecciones se hace la contraria? Es completamente incoherente.

P.- ¿Les puede perjudicar electoralmente esta crisis?

R.- Electoralmente al Partido Popular no, pero a Ciudadanos parece que sí porque la división que ha generado esta decisión es patente. Y en Salamanca hemos tenido el ejemplo de algunos dirigentes que se han pronunciado en contra. En estos momentos es Ciudadanos el que puede hacerse esta pregunta, ¿me va a perjudicar esa decisión que he tomado? Puede que algunas personas se estén arrepintiendo. En cambio, en el Partido Popular la reacción ha sido todos a favor de Alfonso Fernández Mañueco y la de un partido mucho más cohesionado.

P.- Esa división de la que habla no parece verse en Ciudadanos. Ahí están las votaciones con mayorías abrumadoras a favor de Clemente. Y también se escucha más alguna crítica, como en Salamanca la concejala Ana Suárez. ¿Está cerca de irse al PP, como dicen en Cs?

R.- Eso es una hipótesis absolutamente disparatada.

P.- ¿De verdad no cree que el partido y la dirección, con Mañueco a la cabeza, deberían hacer autocrítica? Y le añado, ¿no debería de haberse tratado de atajar desde dentro estas marchas?

R.- En todos los partidos se intentan reconducir las situaciones cuando tú las conoces, pero cuando justito llegan las elecciones, no es que la conozcas, es que han aprovechado que la puerta de nuestro partido siempre ha estado abierta para entrar o para salir y se han largado corriendo dando un portazo y con muy malas formas. Nosotros no tenemos culpa de eso. ¿Ejercicio de autocrítica en estos momentos? Lo hago yo, resulta que hay dos personas de mi partido que han creído que su futuro es mejor en otro partido, se han ido y han dejado el nuestro.

P.- ¿Teme que pueda haber algún caso más?

R.- Pues no sabemos. Temer… En el Partido Popular tiene que estar la gente que está convencida de estar, a favor y contenta con nuestro proyecto político. Ahora, yo le voy a hacer la pregunta a los dirigentes de esas dos formaciones a las que han ido estas dos personas. ¿Esas dos personas han apostado por el proyecto político de esas formaciones simplemente se han presentado y, de un día para otro, los han acogido con los brazos abiertos? Hace dos días defendían un proyecto político completamente distinto. ¿Y ahora, dónde está el cambio? ¿Está el cambio en el puesto en una lista electoral? No puedo entender que una formación política como Ciudadanos, que se consideraban de los nuevos, tenga esos mecanismos de incorporar militantes. No se corresponde con la propaganda que se hacen de partido distinto. Sí, distinto, ya lo estamos viendo.

P.- ¿También cree que Cs pesca en huerto ajeno?

R.- Ya no era huerto ajeno, el que se sale ya… Que pesquen donde puedan. Ellos sabrán si el pescado es fresco o no está fresco.

P.- ¿Cómo cree que le puede pesar a Alfonso Fernández Mañueco tener que sustituir en un cartel electoral a una figura como Juan Vicente Herrera, que gana elección tras elección?

R.- A él no le pesa nada en política. Tiene una trayectoria muy acreditada, una gran experiencia en la Junta de Catilla y León, en la administración municipal, conoce perfectamente el territorio, es una persona que está las 24 horas del día pensando en cómo mejorar siempre las cosas, que apuesta por el cambio, por hacer las cosas mejor y por hacer mejor la vida de los ciudadanos. No le pesa en absoluto. No encuentro a una persona que sea capaz de llevar con tanta naturalidad esto que para algunos podría ser una carga.

P.- ¿Cree que un buen resultado de Cs y Vox puede relanzarlos en unas municipales y autonómicas?

R.- Creo que el resultado de las elecciones municipales y autonómicas no tiene que ajustarse necesariamente al de las elecciones generales. El elector no traslada automáticamente la misma papeleta de unas a otras. Yo creo, sinceramente, como Partido Popular, y en Salamanca, que nos beneficia electoralmente. Pero más allá del beneficio electoral, nos beneficia porque Pedro Sánchez se va a su casa y eso es un respiro.

P.- ¿Cómo valora que vaya a llenar las listas de ministros?

R.- Probablemente, los cuadros del Partido Socialista durante toda esta travesía en el desierto hayan quedado un poco desmantelados. Ya en su día tuvo que tirar de muchas personas independientes y fíjese cómo le salió la jugada. Al final ha sido un fiasco. Da igual que tire de unos o de otros, el problema es la cabeza y la mala cabeza de Pedro Sánchez es el gran problema que ha tenido España todos estos meses.

P.- ¿Le gustó la foto de la Plaza de Colón?

R.- A mí me gustó la foto de la Plaza de Colón porque yo estaba allí.

P.- Sí, pero yo le pregunto por la del escenario...

R.- Esa foto representa el compromiso de muchos españoles por defender la unidad de España y la Constitución Española, que se estaba poniendo en peligro por el acercamiento del Partido Socialista de Pedro Sánchez a los independentistas. Me gustó la foto de tantos españoles ilusionados, muy serenos y con las banderas en las manos. De ahí salimos muy satisfechos y es la foto que queremos tener. Personas que sientan España es lo que necesita este país. Que hubiera algunas personas en el estrado o que fueran otras…

P.- Vamos, que la foto del escenario no le gustó.

R.- Yo estaba allí abajo, con la gente, y me gustaba la foto de la gente. No podía ver ni siquiera quién estaba en el escenario.

P.- ¿Cómo es Carlos García Carbayo como político?

R.- Intento estar lo más cercano a la gente de la calle. Me gusta mucho el contacto con la gente. Soy salmantino y un político cercano a los salmantinos. Mi familia es armuñesa desde hace muchas generaciones y siento que esta es mi ciudad y lo más bonito por lo que luchar. Eso es lo que quiero transmitir.

tracking