Diario de Valladolid

Herrera reclama una visión integral de las conexiones ferroviarias

Las inversiones previstas para el nuevo ramal del corredor suman más de 3.100 millones de euros

Fernández, Núñez Feijóo y Herrera cruzan sus manos en la ‘Cumbre’ de las comunidades del Noroeste.-ICAL

Fernández, Núñez Feijóo y Herrera cruzan sus manos en la ‘Cumbre’ de las comunidades del Noroeste.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ampliación del Corredor Atlántico al Noroeste, aprobada en junio por la Comisión Europea y ratificada en diciembre por el Parlamento comunitario, «es mucho más que unas líneas en el mapa», afirmó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En su intervención en la ‘Cumbre’ de Santiago de Compostela, reclamó una «visión integral» para «cerrar las brechas entre las redes de transporte de los países de la Unión y eliminar los cuellos de botella y las barreras técnicas» que existen en la red ferroviaria del Noroeste.

Las inversiones previstas para el nuevo ramal del Corredor Atlántico suman más de 3.100 millones de euros, con un grado de cofinanciación comunitaria que en algunos casos alcanzará el 50% del valor de la actuación, informa Ical.

Herrera recordó que el respaldo de las instituciones europeas al proyecto permitirá solicitar fondos del mecanismo Conectar Europa para terminar con la electrificación de la red existente, renovar las instalaciones y permitir la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud en el nuevo ramal que conecte la localidad palentina de Venta de Baños con León, desde donde la vía transitará hasta los puertos asturianos de Avilés y Gijón, y desde allí, a través de Ponferrada, hacia los puertos gallegos de Vigo, A Coruña y Ferrol.

En el territorio de la Comunidad, las intenciones de la Junta pasan por impulsar la mejora de las líneas convencionales que unen Castilla y León con puertos como A Coruña, Gijón o Santander. También se propone la electrificación de la línea entre Fuentes de Oñoro y Medina del Campo, o la especialización de la vía convencional entre Zamora y Vigo para el tráfico de mercancías.

Igualmente, Herrera anunció que se buscará financiación para ejecutar los ramales que potencien polígonos como el de Villadangos o el Parque Tecnológico de Burgos, así como para impulsar la plataforma logística de Torneros, que está pendiente del estudio de viabilidad por parte del Ministerio de Fomento.

Según el Gobierno regional, tampoco debe olvidarse, en paralelo a la mejora del citado corredor de mercancías, la necesidad de «avanzar decidida y definitivamente» en todas las conexiones noroeste y norte del AVE a través de Castilla y León, con Galicia vía Zamora, y con Asturias vía León, así como con Cantabria a partir de Palencia, y con el País Vasco y Francia desde Burgos y Miranda.

La Comisión Europea propuso nueve corredores, dos de ellos en España: el Mediterráneo, que entra en el país por Figueras y llega hasta Algeciras y Sevilla, y el Lisboa-Estrasburgo, que en España se denomina Atlántico, desde la frontera portuguesa hasta Irún. Junto a la red básica, se proponen «otras secciones» que se refieren a las conexiones con Galicia y Asturias, al tramo Valencia-Bilbao (que recibe el nombre de Corredor Cantábrico-Mediterráneo) y también al tramo Madrid-Valencia (Atlántico-Mediterráneo).

PETICIÓN DE EXPLICACIONES AL GOBIERNO SOBRE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que el Gobierno autonómico «pedirá explicaciones» al Ejecutivo de la nación sobre el «retraso acumulado» en materia de financiación autonómica, durante la reunión de la comisión de seguimiento prevista en el reglamento de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará mañana en Madrid y a la que acudirá el vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez. Al término del acto en Santiago de Compostela, Herrera denunció que la falta de actualización y mejora de ese sistema es la responsable de los «graves problemas en materia sanitaria» que sufre la Comunidad.

Aunque consideró que «sería ridículo endosar ese retraso al actual Gobierno», afirmó que la primera decisión del nuevo presidente, Pedro Sánchez, tras la moción de censura fue «aparcar ‘sine die’» la reforma de la financiación autonómica». Herrera recordó que ésta es «una asignatura fundamental y urgente» y remarcó que, si el Gobierno pretende alargar la legislatura hasta finales de 2019 o 2020, la Junta tendrá que «pedirle explicaciones», informa Ical.

Al respecto, adelantó que la actitud de la Junta en el encuentro de mañana será «constructiva pero crítica y reivindicativa» en materias como la financiación autonómica, el envejecimiento de la población o la estrategia nacional de lucha contra la despoblación.

tracking