Diario de Valladolid

Sáez insiste en contratar «de forma extraordinaria» a médicos sin MIR

Sindicatos y facultativos creen que la medida «falta al respeto» y es «disparatada e inadmisible»

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.-ICAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.-ICAL

Publicado por
Juan González

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, afirmó ayer que «están consensuando» contratar a médicos sin la especialidad de Médico Interno Residente (MIR) para medicina familiar. Planteamos que en circunstancias «extraordinarias» ante ese «déficit de profesionales», se pone en riesgo la prestación de asistencia sanitaria, y es necesario buscar soluciones alternativas.

Sáez Aguado señaló que se planteó en la Mesa Sectorial de Sanidad y que la Junta está de acuerdo en que esta especialidad la cubran los 2.883 médicos de Familia de la Comunidad de Atención Primaria que «cumplen ese requisito».

En cuanto a las posibles soluciones al problema, Sáez Aguado explicó que existen tres alternativas para cubrir esas plazas cuando se necesite. En primer lugar hay que «exprimir al máximo la captación de médicos de familia». En segundo lugar, 2si el anterior paso no fuera suficiente, habría que habilitar a otros especialistas para que puedan actuar también en Atención Primaria». Por último, de manera «extraordinaria» y cuando las otras dos opciones no fueran posibles, contratar profesionales «sin especialidad». Algo que ya ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas, según indicó el consejero.

Por su parte, Sáez afirmó que «para nosotros, la Medicina Familiar debe ser atendida por especialistas», pero también, «es nuestra obligación poder garantizar la sanidad».

«Es un criterio que debe cumplirse con carácter general», admitió Sáez antes de añadir que «hay pronunciamientos del Tribunal Supremo en otras comunidades con situaciones de este tipo que cuando ocurren situaciones extraordinarias, la obligación es ofrecer una asistencia sanitaria a la población».

PROPUESTA «INADMISIBLE»

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) expresó ayer su total rechazo y malestar ante algunas de las soluciones que se pretenden adoptar desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León, como poder contratar facultativos que no tengan un título de especialista, es decir, que no cuenten con la formación MIR, según presentaron responsables de este departamento en la Mesa Sectorial de Sanidad, informa Ical.

«Es un requisito imprescindible para poder ejercer como tal en toda la Unión Europea», recordaron desde la Semergen ante una medida que tachan de «disparatada e inadmisible», ya que puede tener incidencia en la calidad de la asistencia y supone «una falta absoluta de respeto a los derechos legítimos de los pacientes».

«Recordamos que la obligación del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías es velar por su seguridad», indicaron en un comunicado.

En su opinión, «contratar a médicos que no están correctamente formados implica un desprecio al colectivo de especialistas en Medicina de Familia y al sistema de formación postgrado obligatorio que han debido cursar tras un duro período de cuatro años».

Por ello, en consonancia con las recientes manifestaciones de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en las que indicaba que «nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere la formación de especialistas para la contratación de profesionales médicos, tanto en Medicina Familiar y Comunitaria como en el ámbito hospitalario», desde esta sociedad médica reclamaron ayer una «rectificación inmediata» por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Además, ofrecieron su compromiso para «colaborar y ayudar en la búsqueda de soluciones a la crítica situación de la Atención Primaria». En este sentido, cabe destacar que, aunque la falta de especialistas afecta especialmente al mundo rural, también ha aflorado en capitales como Burgos, donde desde hace semanas se movilizan por la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos al no cubrirse adecuadamente las bajas, descansos o vacaciones.

El consejero de Sanidad también se refirió sobre la manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada el pasado sábado, 26 de enero, en Valladolid, espetando su «respeto» hacía todas las personas que quisieron acudir a la convocatoria, pero que «lo que hay que hacer es seguir trabajando para resolver los problemas que se han puesto de manifiesto, que en la mayor parte afecta a la atención primaria».

«La mayor parte de las demandas se han vinculado a la atención primaria, La atención hospitalaria parece que está en una situación de más normalidad»; añadió.

Por último, el consejero recordó la importancia de «no olvidar de hacer una valoración global de la sanidad, que es positiva, más allá de los problemas que los manifestantes señalan».

tracking