Diario de Valladolid

El Congreso de Cofradías promoverá el perfil turístico de la Semana Santa

La presentación para lanzar el turismo religioso se celebrará en Zamora del 21 al 24 de febrero

García Cirac, con Jesús Calleja y otros participantes en la presentación en Fitur de la oferta de turismo deportivo.-ICAL

García Cirac, con Jesús Calleja y otros participantes en la presentación en Fitur de la oferta de turismo deportivo.-ICAL

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Redacción de Valladolid
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La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó ayer la oferta turística de Semana Santa en la Comunidad y el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que se celebrará en Zamora del 21 al 24 de febrero, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), con el objetivo de posicionar este evento como referente de turismo religioso y producto turístico cultural y patrimonial a nivel nacional e internacional.

Según fuentes de la Junta, Castilla y León cuenta en su Semana Santa con ocho declaraciones de interés turístico internacional de las 24 existentes actualmente en España, informa Ical.

En ese sentido, García Cirac destacó «la apuesta de la Junta de Castilla y León por la mejor Semana Santa del mundo, a través de un apoyo decidido a las Juntas de Cofradías de Semana Santa de la Comunidad, con el objetivo de seguir afianzando el posicionamiento de liderazgo en este ámbito».

Para ello, explicó que la Consejería de Cultura y Turismo organiza, anualmente, un Programa de Promoción de la Semana Santa, con el objetivo de impulsar la dimensión turística del evento, con acciones dirigidas a público final y a los profesionales del sector, en mercados prioritarios y de proximidad, nacionales e internacionales, identificados por su interés en el turismo religioso y cultural.

Dentro de esta apuesta por la Semana Santa, García Cirac remarcó, como importante novedad, la celebración en Castilla y León del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que se va a desarrollar en la ciudad de Zamora entre los días 21 y 24 de febrero.

Organizado por la Junta Pro Semana Santa de Zamora y por el Gobierno autonómico, impulsará su vertiente turística mediante un amplio programa de actividades promocionales, turísticas y culturales. Con un marcado carácter profesional y promocional, García Cirac anunció la próxima celebración de una acción promocional en Lisboa los días 11 y 12 de febrero destinada a operadores turísticos y prensa especializada, que contará con la participación de las Juntas de Cofradías de Semana Santa con declaración turística internacional.

Además, el programa de actividades incluye un Encuentro de Semanas Santas Internacionales de toda España que se va a celebrar entre los días 22 y 24 de febrero y que contará con una feria promocional abierta a todo el público, un programa de presentaciones y comunicaciones y un Encuentro de Bandas de Semana Santa, que se celebrará el sábado 23 de febrero.

Durante esos días, y en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (AZEHOS), se impulsará la parte gastronómica asociada al evento, con la organización de unas jornadas gastronómicas de cocina de Semana Santa.

A nivel cultural, el programa de actividades del Congreso que impulsa la Junta cuenta con la organización de la exposición ‘PASSVS’, comisionada por el delegado diocesano de patrimonio, Jose Ángel Rivera, que abrirá sus puertas el 8 de febrero en la sala de exposiciones de la iglesia de la Encarnación de Zamora; y la exposición Semana Santa Rural Zamorana, que se celebrará en el Museo Etnográfico de Castilla y León, comisionada por el historiador Florián Ferrero. El congreso contará, como acto de clausura, con un concierto dirigido por Monseñor Marco Frisina, director de Coro de la Diócesis de Roma, a cargo de un Ensemble de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto con los coros Aures Cantibus y Coro Sacro Jerónimo Aguado, y la participación de los solistas Montserrat Martí Caballé y Luis Santana.

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