Del Olmo estima un crecimiento económico del 2,3% para 2019
La consejera de Economía y Hacienda asegura que se va a seguir creando empleo pero a un ritmo menor
La Junta de Castilla y León, tras hacer una estimación, consideran que lo que puede ocurrir en 2019 es que la economía se desacelerará en relación con el cierre del 2018. Así lo explicó ayer Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.
Del Olmo comentó que el crecimiento económico en 2019 se situará en torno al 2,3%. Afirma que eso supondrá creación de empleo, «se va a seguir creando empleo, pero a un ritmo menor», dijo.
Además la consejera añadió que estimas que hacia finales de 2019 la tasa de paro esté próxima al 11,5%.
«Hay muchas incertidumbres en el plano económico e internacional», comentó del Olmo. Con esto se refirió al Brexit, «que no se sabe si será duro o blando»; a la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y a que, dijo, no hay seguridad en la toma de decisiones en la economía del gobierno de España.
«Creo que hemos sido prudentes en esa estimación», remarcó del Olmo.
Estas valoraciones las hace la consejera tras la publicación de los resultados del tercer trimestre sobre la contabilidad nacional, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En dicha información, se dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) español registró un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es similar a la avanzada el pasado 31 de octubre y a la registrada en el segundo trimestre.
En Castilla y León, el PIB de todo el 2018 se situó en un 2,7%, una décima por encima del valor nacional, 2,6%.
En el Escenario Macroeconómico de la Comunidad se puede observar que la tasa de paro regional en 2018 es de un 12,2%, por debajo de la nacional que está en un 15,5%.
En términos anuales, el empleo en toda España aumenta a un ritmo del 2,5% (en Castilla y León a un 2,8%), tasa similar a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 450.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
La remuneración de los asalariados, a nivel nacional, presenta un crecimiento interanual del 4,5% en el tercer trimestre, cuatro décimas superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia, por un lado, del aumento del 3,3% del número de asalariados, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Y por otro, de que la remuneración media por asalariado se incrementa un 1,1%, frente al 0,8% del segundo trimestre.