Diario de Valladolid

Celaá afirma que la reforma de la Ebau «todavía no está encima de la mesa»

La ministra de Educación y Formación Profesional aseguró que «la reforma educativa garantiza la enseñanza en castellano»

Fernando Pablos, Isabel Celaá,  Enrique Cabero y Francisco Díaz, poco antes de participar en  la jornada socialista.-ICAL

Fernando Pablos, Isabel Celaá, Enrique Cabero y Francisco Díaz, poco antes de participar en la jornada socialista.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró ayer que la reforma de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (Ebau) «no está encima de la mesa todavía».

Sobre esta prueba de acceso a la Educación Superior, durante su visita a Salamanca para participar en la Escuela de Gobierno del PSCyL, Celaá remarcó que «la EBAU está dando sus frutos desde hace muchísimo tiempo» aunque reconoció que «hay alguna reclamación para que sea única», informa Europa Press.

Respecto a estas peticiones, insistió en que «también hay que considerar que las comunidades autónomas tienen competencias, no son simplemente órganos de descentralización». No obstante, mostró su deseo de «avanzar lo más posible en que la Ebau sea lo más acordada y que tenga el fondo común lo más sólido posible».

La ministra de Educación y Formación Profesional manifestó que la reforma educativa en la que trabaja el Ejecutivo «garantiza la enseñanza, el aprendizaje, tanto oral como escrito, de la lengua castellana, que es la lengua oficial en todo el Estado y la garantiza en todo el territorio nacional».

En su encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en la Escuela de Gobierno del PSCyL, Celaá remarcó que la propuesta es «absolutamente constitucional» y que «se reserva más del 55% de todo, en el reparto de todas las materias,también de la lengua castellana».

No obstante, en respuesta a esas críticas del Consejo Escolar del Estado, apuntó que el informe de este organismo todavía no les llegó y que cuando así sea, cree que será la próxima semana, el Ministerio estudiará las propuestas e incorporará al texto las que sean «pertinentes».

La máxima responsable educativa reconoció que la reforma está «en fase de consultas», tras una fase de encuentro con «todos los colectivos», y que «todavía no comenzó una negociación profunda». «Hay que seguir hablando», añadió.

Sobre la «derogación de la LOMCE» en la que trabaja, Celaá indicó que no se promueve desde el Gobierno por una actitud de «ser iconoclasta» ni «por ir en contra de una ley» del anterior Ejecutivo, sino porque tuvo «efectos muy desagradables y, desde luego, muy vulneradores de la igualdad de oportunidades».

PABLOS ATRIBUYE AL PROFESORADO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, achacó los «datos razonables» referidos a la calidad de educación en Castilla y León a los profesores de la Comunidad, que son «los que suplen las carencias». Pablos recordó también que el presupuesto de la región para 2018 contó con 200 millones de euros menos para educación que en 2011. Sobre el PP, el también secretario general del PSOE en Salamanca añadió que «endureció los requisitos para acceder a las becas universitarias», señalando que Castilla y León, tras Cataluña y Madrid, es la tercera comunidad autónoma con las tasas más elevadas de España.

tracking