Diario de Valladolid

Visto para sentencia el juicio por sedaciones contra un médico del Hubu

El fiscal mantiene la petición de 26 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación

vUn testigo perito declara durante el juicio por las sedaciones irregulares.-ICAL

vUn testigo perito declara durante el juicio por las sedaciones irregulares.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos acogió ayer la octava y última sesión del juicio de las sedaciones contra el doctor Juan Antonio Huidobro, exjefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Burgos (Hubu), quien se enfrenta a 26 meses de cárcel y a ocho años de inhabilitación por dos sedaciones irregulares, a petición del Ministerio Fiscal. El juicio quedó visto para sentencia.

La Fiscalía lo considera presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave profesional y otro de lesiones por imprudencia grave profesional. La acusación particular solicita cuatro años por el primer delito que apunta el Ministerio Público y seis meses de prisión por el segundo, además de siete años de inhabilitación.

Además, la Fiscalía solicita una indemnización por 123.000 euros por el daño moral causado en el caso del anciano (15.000 euros) y la supuesta mala praxis en el caso de la mujer (108.000 euros). La acusación particular eleva la cantidad a 182.400 euros (solo para el segundo caso que es al que defiende), a razón de 30.000 euros por cada hijo de la mujer de 77 años. También pide responsabilidad civil administrativa a la aseguradora. Finalmente, la defensa pide la absolución del doctor Huidobro, informa Ical.

La sesión de ayer contó con los informes elaborados por dos médicos especialistas, con más de 30 años de experiencia. Ambos concluyen que existían «datos objetivos de gravedad y terminalidad» para pautar las sedaciones en los dos pacientes I.C. y C.B. a principios de 2015 y finales de 2014 respectivamente, por parte de Huidobro, quien les indicó una sedación paliativa presuntamente irregular.

En calidad de testigo perito, el médico especialista en Medicina Interna, con iniciales J.C.M., sostuvo que la dosis administrada en la sedación paliativa era «adecuada» y que «no alcanzaron el techo del protocolo» tanto de cloruro mórfico como de miozolan. Respecto al informe que elaboró de la mujer de 77 años, C.B., argumentó que la sedación es «congruente» con toda la historia clínica anterior de la paciente.

Otro de los testigos perito, médico especializado en Neurología, con iniciales M.A.G., relató haber firmado dos informes clínicos neurológicos a la mujer de 77 años, y puso de relieve que con un diagnóstico de probabilidad de Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP) «existen unas circunstancias y complicaciones que conllevarían a la muerte».

Al mismo tiempo, consideró «muy difícil» precisar el diagnóstico el día en que se pauta la sedación (septiembre de 2014) pero afirmó que «no le cabe ninguna duda de que el proceso estaba avanzado».

Otro testigo, un médico de guardia que atendió en el Servicio de Urgencias al anciano, declaró que la causa de su muerte (infarto de miocardio) «en principio no está relacionada» con el diagnóstico principal que escribe en su informe médico ese día, que es de «alta sospecha clarísima de proceso tumoral».

tracking