Diario de Valladolid

Rey asegura que la reforma educativa es un «bodrio» y una vuelta a 2006

Dice que es una «modificación parcial de la Lomce» ideada para «complacer a independentistas»

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, aseguró ayer que la reforma del sistema educativo anunciada por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, es «un bodrio» creado para «complacer a independentistas y a populistas». «Es una reforma parcial de la Lomce, un parche de corte vintage. A mí me suena a volver a poner las cosas en la casilla de salida donde estaban en 2006, cuando lo que tendríamos que plantearnos es cómo queremos que sea el sistema educativo para los próximos veinte años y no cómo tendría que haber sido hace veinte años», subrayó.

Rey criticó «sin ambages» que el Gobierno haya planificado esa reforma «a solas, a escondidas y a oscuras», y denunció que «no ha hablado con los actores fundamentales del sistema educativo». En ese sentido, recordó que son las comunidades autónomas las que «gestionan» y «pagan» el sistema educativo, y apuntó que es «imprescindible» hablar con ellas antes de afrontar un cambio de esta magnitud, según recoge Ical.

«Además, tampoco han hablado con los profesores y los sindicatos de profesores, ni con la comunidad educativa. Es una reforma sin ningún tipo de diálogo. Otra vez es el pendulazo. Supone básicamente derogar los aspectos más controvertidos de la Lomce y volver a la LOE, que en gran medida está en vigor, del año 2006», denunció.

A su juicio, «lo peor es que no hemos aprendido nada de la crisis». En ese sentido, reconoció que «alguna de las medidas que se proponen son razonables porque algunos aspectos de la Lomce eran nefastos», si bien aludió a «dos temas muy preocupantes». En primer lugar se refirió al «populismo escolar» que encierran «planteamientos, normalmente asociados a la izquierda de desplomar el nivel», que buscan «halagar a los alumnos bajando el nivel hasta límites intolerables, por ejemplo pudiendo aprobar ahora Bachillerato con un suspenso, o que los profesores puedan valorar aprobar a los alumnos en la ESO de aquella manera».

En segundo lugar, consideró que «lo más preocupante» en su opinión es que no se ha «aprendido nada» de la crisis catalana. «Todos somos conscientes de que una de las causas del golpe de Estado frustrado de Cataluña tiene que ver con el adoctrinamiento nacionalista en las aulas, y este sistema está pensado para complacer electoralmente a los socios independentistas del Gobierno. Se quiere volver al sistema anterior, en el que se deja a las comunidades autónomas el control sobre la lengua de manera que no se garantiza el dominio absoluto del castellano», sentenció.

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Castilla y León es la comunidad autónoma con más Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, tras sumar ayer ocho nuevos colegios a los once que obtuvieron el «exigente» sello distintivo que otorgó Unicef el año pasado, en la primera convocatoria. ICAL

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