Diario de Valladolid

PALENCIA

Naturgy indemnizará a las víctimas de la explosión de Gaspar Arroyo

La empresa energética no reconoce su responsabilidad en el accidente que dejó nueve muertos

Estado en que  quedó el inmueble donde se produjo la explosión de gas.-MANUEL BRÁGIMO

Estado en que quedó el inmueble donde se produjo la explosión de gas.-MANUEL BRÁGIMO

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La aseguradora de Nedgia Castilla y León, del grupo Naturgy, antes conocido como Gas Natural, ha alcanzado un acuerdo con los vecinos afectados por la explosión de gas ocurrida el 1 de mayo de 2007 en la calle Gaspar Arroyo de Palencia, acaecida hace más de once años y que dejó nueve muertos, más de una treintena de heridos y cerca de un centenar de damnificados. El acuerdo entre ambas partes permite a las víctimas recibir una compensación económica por los hechos, aunque la empresa no reconoce su responsabilidad.

La firma de los acuerdos, celebrada ayer con cada una de las familias de forma individual, pone fin al proceso civil abierto entre ambas partes y la renuncia de la aseguradora y de Nedgia Castilla y León al recurso presentado el pasado mes de junio ante la Audiencia Provincial de Palencia, según informaron desde la empresa en un comunicado a Ical.

No obstante, el acuerdo alcanzado no supone el reconocimiento de la responsabilidad del incidente por parte de Nedgia Castilla y León, que reiteró hoy su convencimiento de que el origen de la explosión no se produjo por una fuga de gas natural en la válvula de acometida del edificio.

La distribuidora insistió además en que, con anterioridad al accidente, se realizaron todas las actuaciones técnicamente exigibles para cumplir con el exhaustivo control y seguimiento de las redes de distribución de gas natural impuesto por la legalidad. Pese a los testimonios que contradijeron a la empresa en sede judicial, durante las vistas del proceso celebradas hace poco más de un año.

Además, Nedgia también lamentó el suceso y las afectaciones que éste conllevó, a la vez que considera positivo que finalice con este acuerdo, lo que permite a las familias afectadas recibir ya una compensación económica por parte de la compañía aseguradora.

En la sentencia del este procedimiento civil, que se conoció en abril, la jueza condenó a la empresa Gas Natural y a Mapfre al pago de casi siete millones de euros, en concepto de indemnizaciones por daños y perjuicios por la explosión de gas de la calle Gaspar Arroyo de Palencia, acaecida hace once años y que dejó nueve muertos, más de una treintena de heridos y cerca de un centenar de damnificados.

La jueza, en su dictamen, consideró que no está probado que la explosión se debiera a una bombona de butano y entiende que la causa principal de los hechos fue la fuga de la válvula de acometida del edificio número 4 de Gaspar Arroyo, al no estar sujeto el tubo de polietileno.

tracking