Diario de Valladolid

Marcos reclama firmeza política y compromiso al Gobierno sobre la PAC

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta dice en el Fórum Europa que el Ejecutivo de Sánchez «está en otras cosas»

Milagros Marcos, en un momento de su intervención en el Forum Europa de Madrid.-RAQUEL P. VIECO

Milagros Marcos, en un momento de su intervención en el Forum Europa de Madrid.-RAQUEL P. VIECO

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ / MADRID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, retrató ayer en Madrid al Gobierno actual, en concreto en lo que respecta al Ministerio de Agricultura, como un ente al que ni está ni se le espera si se trata de estar al día de las demandas del sector y todo lo relacionado con un ámbito clave como es el de la Política Agraria Común (pac), que, precisamente, tal y como más que advertir casi alarmó, se está jugando actualmente en Europa.

La despoblación, el envejecimiento del sector, jubilaciones dignas que no tengan que contar con la PAC como complemento, para dedicarlo en cambio como instrumento para la incorporación, fueron algunas de las líneas maestras que ayer desgranó en el desayuno informativo del Fórum Europa, que dirige y preside el leonés José Luis Rodríguez, y que tuvo lugar en el hotel Palace de la capital.

Milagros Marcos, además de la inacción del Gobierno, sobre el que ironizó: «Están en otras cosas», reclamó un acción firme y políticas de compromiso con el sector agroalimentario, más que apoyos institucionales o simbólicos, que se quedan lo bienintencionado pero que desatienden lo que sobrevoló toda su intervención: vivimos momentos clave para el sector en el que se jugará el futuro.

Así, por contra, aseguró que «para facilitar la incorporación, nosotros trabajamos en aumentar la innovación, la formación y la tecnología», enumeró, como formas de captar esa potencial incorporación de profesionales jóvenes. De hecho, Marcos anunció, aunque fuera sólo como enunciado, la idea de la creación de un Erasmus Agrario sobre el que ya se está trabajando.

La también portavoz del Gobierno autonómico visitó Madrid con toda una batería de logros, propuestas y aspiraciones que resumió con claridad casi como una declaración de principios del departamento que ella dirige: «La agricultura y la ganadería en Castilla y León están en primera línea de futuro de nuestra tierra», aseveró, lo que dejó claro que para la economía y para la propia sociedad no se trata de un sector complementario, sino estratégico.

Respecto a la renovación del sector, Milagros Marcos dejó claro que las acciones llevadas a cabo dan sus frutos, aunque se mostró exigente a nivel institucional y elogiosa ante lo que consideró éxitos de los profesionales: «900 jóvenes se incorporan al año, pero aun siendo así, queremos que sean más, y pudiendo presumir también de que somos la comunidad que más mujeres tiene en titularidad compartida, también creo que son pocas», confesó, dejando claro que aplica las reivindicaciones a todos los niveles para conseguir mejoras tanto en el ámbito rural como en el propio desarrollo profesional de explotaciones y empresas.

COMPETENCIA

Marcos también remarcó la necesidad de fijarse en los éxitos de la competencia, y aquí dejó clara su vocación didáctica o de aprendizaje. «Si en España hay 29.000 empresas y en los países con los que competimos una media de 6.000 tenemos que aprender de lo que ellos hacen bien», aseguró, refiriéndose a la materia de cooperativismo.

Este punto le sirvió también para poner sobre la mesa cifras reveladoras pero que también dejan entrever el margen de mejora para potenciar el sector. Marcos dijo que el 82% de las empresas son de menos de 10 trabajadores, y cómo igualmente casi sólo 60 empresas facturan el 50% de la producción.

Si entre las mejoras a acometer para el sector, la reducción de burocracia, hacerlo más productivo y ecológico son algunos de los mimbres, Milagros Marcos se refirió al regadío como una de las alternativas según las cuales «llevando a cabo inversiones en regadío vemos que es la mejor forma de potenciar el sector», aseguró, además de añadir que «el regadío a medio y largo plazo es un esfuerzo de inversión tecnológica que favorece todo. Reduce costes, incorpora trabajo y jóvenes, además de demandas una formación vinculada a la investigación», relató.

Marcos también reclamó la necesidad de atender en forma de financiación con el Gobierno y con Europa para garantizar los medios de vida en el mundo rural. Se refería así la consejera a que además de atender el desarrollo económico y empresarial de las zonas también consiste en facilitar lo cotidiano, como fórmula para lograr hacer remitir el envejecimiento y atraer y retener población joven que encuentren en esas expectativas un aliciente de vida.

Como ya al principio la titular de Agricultura aseguró que quería hablar bien de España y de Castilla y León pero fiel a su estilo, que definió «sin complacencias», fue clara: «Existe compromiso por parte de todos, pero esto sobre todo lo que cuesta es dinero», dijo, en clara alusión a la necesidad de que hace falta una financiación decidida. «Pero el Gobierno está en otras cosas», lamentó. «Y la PAC (Política Agraria Común) se está negociando ahora». Se lamentó aún más... «Los reglamentos y las enmiendas se están presentando ahora. España no está pero la seguiremos esperando», exclamó con ironía y pena.

De esta forma, Marcos advertía de que si el sector agrícola presenta grandes oportunidades, la respuesta política tiene que ser al menos la de la seguridad jurídica. A la altura de lo que para ella es «un sector moderno, fundamental para la economía. Pero queremos que siga creciendo», aseveró. Por ello, reclamó que se hable de él, que se difundan sus bondades y que dentro de la sociedad castellano y leonesa tenga su reconocimiento. Lo resumió, finalmente, con una reclamación de creer en él. «Si trabajamos sin cortoplacismos, sin duda el futuro está en el medio rural», aseguró.

A todo esto, la demanda de Milagros Marcos encontró reflejo aunque fuera en el pasado. Puesto que estaba presente Isabel García Tejerina, cuya labor reivindicó al frente del Ministerio de Agricultura como lo contrario a lo que se lleva a cabo en la actualidad. «Cuando Isabel estaba, se pasaba el día intentando negociar con otros países», aclaró. Y de igual manera, Marcos la puso de ejemplo: «Lo único que queremos del actual ministerio es que defienda el sector como lo hacía Isabel García Tejerina», añadió.

También al respecto, Milagros Marcos se refirió a las posibilidades que tiene el Gobierno actual de responder a los profesionales del sector a partir de la nueva financiación para la PAC y el campo como lo había comprometido Mariano Rajoy, explicó.

Con todo, fue optimista: «Es cierto que hay problemas de despoblación severa, pero el 30% de la contribución al PIB proviene del mundo rural. Eso es igual de cierto», aclaró. Y especificó: «La economía forestal, el turismo, el patrimonio cultural de las zonas rurales, además de la agroalimentación incrementan esas posibilidades de futuro», narró, al igual que consideró los datos de población de Naciones Unidas para 2050 de más de 9.000 millones como una oportunidad para Castilla y León debido a sus posibilidades de producción de carne y cereales.

Tomás Pascual destaca la potenciación del sector en todos los frentes

Más empresas, más jóvenes, mujeres empresarias, producción de calidad, crecimiento de sector vitivinícola con la apuesta por los vinos de pago y una mayor vinculación con el consumidor y el mercado... Son muchos frentes pero en todos está Milagros Marcos. Y Tomás Pascual, encargado de presentar a la consejera en el desayuno celebrado ayer en Madrid, destacó este empuje que caracteriza a Marcos que ha supuesto un impulso de la consejería que dirige.

Jesús Posada, Ana Pastor, Isabel García Tejerina, Antonio Silván, entre otros, y representantes de todos los sectores, de Castilla y León y también de fuera, fueron testigos de ese repaso general que Milagros Marcos dio a todo lo que se enmarca en su consejería. Juan Vicente Herrera llegó bastante tarde, por aquello de las obras y atascos de Madrid.

Si Marcos se definió como palentina, castellana antigua, poco dada a los halagos, elogió a su presidente. Pero Pascual, presidente de FIAB, quiso dejar claro que esta defensa de los intereses de Castilla y León y de los castellanos y leoneses por parte de Marcos no era un hecho de hace poco, sino que «los defiende desde décadas», afirmó.

«Defiende las empresas. Y desde un planteamiento constructivo, de consenso, a largo plazo», afirmó Pascual, quien también valoró y destacó cómo Marcos «ha ocupado todos los puestos, como funcionaria y luego en cargos públicos y políticos en los que siempre ha dejado constancia de su dedicación como persona humanista, que escucha, comprometida y apasionada», dijo.

Respecto de su empresa, Pascual quiso remarcar que «trabaja para potenciar el sector, crear puestos de trabajo y contribuir al tejido socioeconómico, sin abandonar nunca Castilla y León».

tracking