Diario de Valladolid

Elogio al éxito de Tierra de Sabor como marca para los empresarios

La consejera retrata las posibilidades de un sector que demuestra su potencia desde la producción hasta que llega a los consumidores

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PACHO RODRÍGUEZ / MADRID
Valladolid

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Tierra de Sabor crece y es además una marca conocida fuera de los límites de Castilla y León. Ayer, en Madrid, Milagros Marcos destacó ese éxito como una iniciativa creada para que los empresarios de la Comunidad tuvieran un marchamo que situara sus productos en el mercado de forma que se destacara su calidad y origen desde el primer momento.

La potencia de esta denominación general se entiende aún de mejor manera si se tiene en cuenta la necesidad por parte de la propia consejera de Agricultura y Ganadería de explicar cuál es la estrategia elegida fuera de España.

Marcos contó que ella cree que es preferible centrar el mensaje en España, y por tanto el prestigio de sus productos, regiones y gastronomía. «Soy partidaria de incorporar la marca España. Corazón de España como marchamo de Tierra de Sabor para potenciar sus ventas», señaló.

Milagros Marcos ubicó tanto en ventas como empresas un crecimiento de un 25% para Tierra de Sabor, por lo que la iniciativa del Gobierno autonómico presidido por Juan Vicente Herrera puede decirse que goza de una excelente salud comercial y que su epígrafe e imagen se encuentra asentado en los mercados, no sólo de la Comunidad, sino más allá de las fronteras provinciales e incluso fuera de España.

Para Marcos, «Tierra de Sabor es la forma de apoyar en los mercados como marca de calidad para las empresas», dijo. De igual manera, sobre las otras incorporaciones que se van acuñando como forma diferenciadora, Milagros Marcos explicó que además de ofrecer al cliente una explicación clara del tipo de producto, sirve para que se encuentre dentro de las clasificaciones que han ido proliferando en cuando a productos ecológicos o de determinada calidad. Como de igual manera, cuando se habla de productos sostenibles o de carácter de gourmet puedan aparecer con distintivos que los sitúen en el mercado de forma reconocible.

PUJANZA DE LA OFERTA

En definitiva, lo importante de todo esta consideración de Tierra de Sabor es la confirmación de la calidad del producto castellano y leonés y lo pujante de su oferta actual, capaz de codearse con otros mercados a base de calidad y la variedad de «la despensa más grande de Europa», tal y como señaló Milagros Marcos.

La consejera retrató así las posibilidades de un sector que demuestra día a día su potencia tanto desde la primera fase de producción a la que llega consumidor final, y en donde Tierra de Sabor ha supuesto un espaldarazo finalmente aceptado por todos, incluso por los que no forman parte de esta familia productora.

Así, y ya en términos generales la idea de la titular de Agricultura es fomentar un sector que está cargado de futuro, posibilidades y la sabiduría que proviene de la tradición. Eso sí, sin olvidarse de la necesidad de modernizarse.

Porque de lo que se trata es de acometer medidas para sobrevivir, pero como repitió para se competitivos ante los retos de un futuro que no está tan lejos, a tenor de que ya existen cálculos sobre 2050: «Si se calcula que se necesitará un 70% más de producción, en Castilla y León sabemos producir carne y cereales como alimentos básicos», explicó como una forma más que clara de advertir que aunque el futuro sea incierto conviene armarse de cuantas más oportunidades mejor para que también sirva para mejorar la vida de todas las personas.

Y, en concreto, en Castilla y León, una de las formas de futuro será darle la vuelta a la tendencia despobladora mientras el planeta en su conjunto vive la sobrepoblación.

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