Diario de Valladolid

La Junta finaliza sin incidencias el seguimiento de los 123 contactos del caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Ávila

Un hombre de 74 años falleció el 8 de agosto tras sufrir el contagio del virus por la picadura de una garrapata

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León dieron por finalizado hoy sin incidencias el seguimiento de los 123 contactos vinculados al caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C.), que motivó el fallecimiento el 8 de agosto de un varón de 74 años de edad. Este hombre sufrió un contagio del virus tras la picadura de una garrapata el 24 de julio, mientras participaba en una actividad cinegética en la localidad pacense de Helechosa de los Montes.

Tomando como referencia el protocolo establecido para el seguimiento de la vigilancia, los sanitarios evaluaron, de manera inicial, a 191 personas, de las que se caracterizó como contactos a 123. De ellas, 64 casos fueron catalogados como de ‘alto riesgo’ -22 comunitarios y 42 hospitalarios- y 61 de ‘bajo riesgo’ -dos comunitarios y 59 hospitalarios-, aunque un análisis más minucioso de las circunstancias de estos últimos descartó a dos profesionales del Complejo Asistencial abulense, con lo que el número de los de ‘bajo riesgo’ quedó en 59 y el total de los sometidos a vigilancia epidemiológica, a 123.

La evaluación inicial del caso determinó un periodo de seguimiento que, en las personas que habían tenido un contacto más tardío, alcanzaba hasta el pasado 22 de agosto. Sin embargo, entre los contactos hospitalarios de alto riego, dos profesionales, utilizando el equipo de protección individual adecuado, habían tenido contacto con material contaminado dos días más tarde del fallecimiento, el 10 de agosto.

De ahí que el seguimiento se extendiera hasta hoy, 24 de agosto, si bien su consideración de alto riesgo se rebajó el día 22 a bajo riesgo, situación hoy concluida, con lo que los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León dan por finalizada la situación de vigilancia de este caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

tracking