Diario de Valladolid

Oposición y sindicatos piden a Sáez explicaciones por el cierre de camas

Achacan esta situación a la falta de personal y consideran que perjudica a las listas de espera

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado-Diego de Miguel / ICAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado-Diego de Miguel / ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cierre de camas en los hospitales castellanos y leoneses llega de la mano de las vacaciones de verano. La Junta de Castilla y León estima cuantificó en 382 las plazas que no estarán operativas durante este periodo estival. Los grupos de la oposición y los sindicatos no comprenden una situación que, a su juicio, solo incrementarán el problema de las listas de espera por lo que piden explicaciones al consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado.

El Grupo Podemos Castilla y León en las Cortes pidió ayer explicaciones al Ejecutivo autonómico sobre esta previsión. La portavoz de Sanidad, Isabel Muñoz, preguntó si los directores de los diferentes servicios de los hospitales de Castilla y León están de acuerdo con esta medida y si han emitido informes al respecto. En un comunicado, solicitó también al Gobierno regional que explique por qué no se aprovecha el periodo estival para disminuir las listas de espera, realizando las contrataciones necesarias. Además, la procuradora salmantina preguntó si se van a cubrir las ausencias por vacaciones.

Al respecto, la formación morada indicó que en Castilla y León unas 175.000 personas esperan una intervención quirúrgica, una primera consulta o una prueba diagnóstica, siendo el Complejo Asistencial de Salamanca el que mayor número de pacientes acumula. Además, recordó que desde 2015 los castellanos y leoneses se han gastado en concierto con la sanidad privada casi 25 millones de euros para reducir las listas, algo que «no parece justificado».

Para el procurador de IU-Equo, José Sarrión, es «imposible» que Sacyl preste el mismo servicio en verano con el cierre de unas 300 camas durante el período estival. A su juicio, «responde a la falta de personal sanitario perdido durante la crisis», y no al baremo que aplica la Junta de que «en vacaciones hay menos gente en los pueblos y, por lo tanto, menos pacientes, lo que se traduce en menor necesidad de medios para atender a los que quedan».

Por estos motivos, Sarrión presentó un conjunto de preguntas escritas en las Cortes de Castilla y León para conocer las cifras de las necesidades de atención sanitaria en veranos anteriores, y si guarda relación el cierre de camas con la falta de previsión para reponer el personal sanitario perdido durante estos años de crisis.

«¿Realiza la Junta de Castilla y León una ponderación de las necesidades de asistencia sanitaria debido al aumento de visitantes y turistas?», se pregunta el portavoz de IU, para proponer a la Consejería de Sanidad que, en lugar de cerrar camas y limitar capacidades de los hospitales, se use la supuesta menor demanda de pacientes en épocas estivales para acelerar intervenciones y reducir las listas de espera.

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid reclamó que se mantengan las plantillas sanitarias en verano y no se rebaje la actividad en este ámbito por falta de personal. En un comunicado, consideró que «no es lógico» que se cierren camas sabiendo que esta medida mantiene o aumenta las listas de espera de pacientes pendientes de una intervención. «No contratar personal en el periodo estival y rebajar la actividad de atención es una medida de ahorro económico parcial globalmente contraproducente», aseveró la presidente provincial, María José San Román.

El sindicato de enfermería Satse, que eleva la estimación hasta 408 camas cerradas, aseguró que esta decisión, además de perjudicar las esperas, conlleva «altas precipitadas y pacientes que regresan al hospital a los dos días». Su secretaria autonómica, Mercedes Gago, añadió a la lista de inconvenientes la «incertidumbre» que se genera «al mover al personal por las distintas especialidades del centro» y que, en ocasiones, «puede incurrir en un error que finalmente paga el paciente».

PREVISIÓN CAMAS CERRADAS: 382

Ávila . -23 camas.

Burgos . -51 camas (43 en el Hospital Universitario de la capital, otras 8 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y 0 en el Santos Reyes de Aranda).

León . -76 camas.

Palencia . +6 camas.

Salamanca . -71 camas.

Segovia . -5 camas.

Soria . -9 camas.

Valladolid . -135 camas (37 en el Río Hortega, 18 en el de Medina del Campo y 80 en el Clínico Universitario).

Zamora . -17 camas.

FERNÁNDEZ PIDE CONSOLIDAR A LOS 753 MÉDICOS INTERINOS

El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Pablo Fernández, reclamó hoy una solución para los 753 médicos interinos, que pasaría por la consolidación de sus puestos, y evitar así la huelga convocada por este colectivo para el 1 de agosto.

Fernández criticó, durante una rueda de prensa en las Cortes, la «inacción» y los «oídos sordos» del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y avanzó que hablará con todos los grupos de la Cámara para ver si es posible presentar una iniciativa con el objetivo de consolidar por ley los puestos de estos profesionales.

«Los servicios jurídicos de Podemos estudian cómo se puede dar una solución, si tiene encaje legal», precisó el portavoz parlamentario de esta formación, en relación a que la Consejería plantea convertirles en personal estatutario, que ellos rechazan, ya que defienden la convocatoria de un concurso de méritos pues muchos de ellos tienen una experiencia de 30 años.

Fernández recalcó que se debe evitar la huelga del 1 de agosto y estimó que sería «grave» porque habría una «desatención» en particular en los pueblos, con más gente en verano, dado que la mayoría prestan sus servicios en el mundo rural. «Es un problema grave que pone en peligro la sanidad pública rural», aseveró en declaraciones recogidas por Ical, para recordar que en pocos años se jubilarán un 40% de los médicos rurales.

tracking