Diario de Valladolid

Los presupuestos siguen «sin poner el foco en las pymes»

Garamendi califica de «triste» que la política sea un riesgo para la estabilidad económica / Del Olmo ve «luces y sombras» en los presupuestos del Estado

Publicado por
M.C./ BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, manifestó su pesar por que las cuentas estatales «siguen sin tener el foco en la pyme española que es la que crea más empleo y a la que menos dinero se le dedica». Apuntó, además, que deberían ser unas cuentas «más exigentes con la despoblación que viene por la falta de actividad y oportunidades empresariales». Al mismo tiempo señaló que no contar con presupuestos en estas fechas «implica que no hay gasto y por tanto el incremento económico que hay está ralentizado porque no hay gasto público en infraestructuras y medio ambiente».

El factor político es otro de los elementos sobre los que el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, puso el foco en su intervención durante el encuentro de Iberaval. Apuntó que en el ámbito económico se está «en un momento bueno, nos acompaña el viento de cola en tipos de interés, precios del petróleo, pero es triste que el mayor de los riesgos sean el político». Demandó mayor estabilidad para afianzar ese crecimiento y dejar al lado «problemas territoriales o debates demagógicos como el de las pensiones».

Por su parte, la consejera de Economía, Pilar del Olmo, valoró los Presupuestos Generales del Estado como un documento de «luces y sombras» para Castilla y León. Reconoce que la comunidad recibe el 10% de la inversión total en todo el Estado, que es la cuarta provincia con más inversión pero «echamos en falta muchos olvidos o falta de decisión en algunas cosas». Señaló como luces la dotación para que el AVE llegue en 2018 a Burgos pero, entre las sombras, la inversión en autovías como la A-11, que atraviesa la región de este a oeste, o la Valladolid León. «Ha crecido la partida para este tipo de infraestructuras pero aún hay muchas cosas que el Gobierno de España tiene que hacer en Castilla y León», explicó.

tracking