Diario de Valladolid

FISCALIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

Menos IRPF, Patrimonio e impuestos propios

El pacto PNV-PSE-PP para sacar los Presupuestos vascos rebaja al 24% su impuesto de Sociedades frente al 25% de la región

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

En esa jungla de normativas autonómicas sobre tributos propios y bonificaciones de los cedidos, Castilla y León está entre las regiones que menos IRPF y Patrimonio paga, pese a encabezar el ranking en donaciones y sucesiones. No obstante, es con diferencia la que menos uso de su capacidad fiscal ha hecho para crear impuestos propios. Solo mantiene el de afección medioambiental por agua embalsada, parques eólicos e instalaciones de alta tensión y el de eliminación de residuos en vertederos.

Lejos está de Cataluña, que ha puesto en marcha dieciocho tributos y/o cánones, Andalucía o Aragón, que son las que más uso han hecho de su capacidad normativa. En sociedades, la nueva legislación ha reducido al 25% el tipo general, pero el País Vasco, que cuenta con capacidad normativa, ya ha pactado con sus socios socialistas para lograr el apoyo del PP a los Presupuestos una rebaja del 28% al 24% con un cúmulo de importantes deducciones a las empresas vascas.

IRPF. Castilla y León es una de las comunidades que menos grava el IRPF. En el agregado estatal y autonómico del tipo mínimo y máximo está en el 19% en el tramo inferior como la mayoría -excepto Asturias, Andalucía, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña- y en el 44% en los tramos altos, la segunda más baja después de Madrid (43,5%) en un ranking liderado por Cataluña y la Comunidad Valenciana (48%).

Para un contribuyente soltero, menor de 65 años, que sólo obtiene rentas de trabajo y carece de cualquier tipo de deducción, Madrid siempre será la Comunidad donde menos IRPF pague, gane lo que gane. Cataluña le penalizará más en rentas de hasta 30.000 euros, Extremadura, de 45.000 a 110.000, y la Comunidad Valenciana en los ingresos más altos, según el estudio del Consejo General de Economistas Asesores Fiscales.

Sin embargo, Castilla y León es la segunda región, después de Madrid, donde las rentas de 600.000 euros tributan menos.

Llama la atención que los castellanos y leoneses, siempre según este ejemplo concreto, tributan algo más que Galicia y La Rioja en los tramos inferiores de renta.

Hasta aquí la comparación con el resto de autonomías bajo el citado modelo teórico general. Pero las realidades concretas son enormemente diferentes y hacen difícil la comparación, como destaca en sus conclusiones el Consejo General de Economistas de España. Castilla y León tiene deducciones por familia numerosa, por nacimiento o adopción de hijos, por cuidado de menores, por ser mayores de minusvalías, por adquisición de viviendas por jóvenes en núcleos rurales, por alquiler de vivienda habitual, por rehabilitación de vivienda, por inversión en sociedades, por recuperación del patrimonio, por donación a fundaciones… Y el menú de todas las autonomías es similar y enormemente variado.

PATRIMONIO . Castilla y León mantiene en el impuesto de patrimonio el mínimo exento de 700.000 euros para los contribuyentes residentes y no residentes con los ocho tramos y tipos que van desde el 0,2 al 2,5; a diferencia de Aragón, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana que han reducido este mínimo exento. Nueve comunidades han establecido tipos más altos. Sin embargo, la limítrofe Comunidad de Madrid tiene una bonificación del 100 por 100 por lo que ningún contribuyente domiciliado en esta región limítrofe tiene que pagar el impuesto, si bien deben presentar autoliquidaciones los que tengan bienes o derechos por encima de los 2 millones de euros. En menor media, La Rioja, también vecina, aplica una bonificación del 75%.

En conjunto, Madrid es la autonomía más favorecida en el impuesto de Patrimonio, seguida por La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Un contribuyente con un patrimonio de 800.000 euros, excluidos los 300.000 exentos por vivienda habitual, no pagaría nada en Madrid, tributaría 50 euros en La Rioja y 200 euros en Castilla y León. Extremadura es la región que más penaliza los grandes patrimonios y esta Comunidad forma parte del grupo que mejor trata a las grandes fortunas.

Los territorios forales, País Vasco y Navarra, van por su lado y en el primer caso hasta tienen fiscalidades provinciales diferentes. El mínimo exento en Navarra es de 550.000 euros con tipos más baratos (0,16% al 2%). En Guipúzcoa el mínimo es de 700.000 euros y en Álava y Vizcaya, de 800.000. Las tres provincias vascas tienen tipos diferentes entre sí.

TRANSMISIONES Y AJD. Son los impuestos que tributan en la compra de una vivienda. Si es nueva se paga IVA y Actos Jurídicos Documentados (AJD); si es de segunda mano, Transmisiones Patrimoniales (ITP). Castilla y León está en la media nacional. En el caso de vivienda de segunda mano grava un 8% del valor en escritura. Hay comunidades como Galicia que lo tiene al 10% y otras como Madrid que lo rebajó al 6%. Castilla y León lo rebaja al 4% en casos de familia numerosa, jóvenes o personas con discapacidad.

En AJD el tipo general es el 1,5%, aunque hay toda una serie de bonificaciones. La Rioja (1%), Asturias, Baleares (1,2%), Canarias (0,75%) y de nuevo Madrid (0.75%) están por debajo. Castilla y León ha aprobado deducciones que le hacen estar en la media nacional.

tracking