La manifestación por la sanidad convoca a 4.000 personas en Salamanca
Exigen más medios humanos y materiales
Alrededor de 4.000 personas salieron ayer a las calles de la capital del Tormes para participar en la sexta ‘marea blanca’ convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca. La protesta estuvo encabezada por un cartel en el que se podía leer «La sanidad somos todos y todas, aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente», aunque los manifestantes portaron también otros mensajes como «Stop saqueo sanidad pública» y reivindicaciones más locales, como «Basta de recortes, exigimos nuestro centro de salud ya», del Barrio del Zurguén.
La marcha reivindicativa, en un día desapacible, se inició a las 19.00 horas en el hospital Virgen de la Vega y recorrió del Paseo de San Vicente, hasta la rotonda de la Puerta de Zamora hasta la Gerencia de Salud de Área en la Avenida de Mirat, donde se dio lectura a un manifiesto en defensa de la Sanidad Pública, informa Ical.
Los portavoces de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, Diego Cuesta y Regina Moreiro, arremetieron contra el consejero del ramo de la Junta, Antonio Sáez Aguado, por intentar «desmovilizar» la protesta con sus declaraciones.
Diego Cuesta recalcó que motivos «hay más que suficientes» para salir a la calle, y «los ha dado el consejero” cuando indicó que en los últimos dos años se crearon 90 puestos para la sanidad en Salamanca cuando «en los últimos diez se destruyeron 350». «No ha creado absolutamente nada», sentenció.
Cuesta también denunció que las listas de espera «siguen creciendo diga lo que diga y lo explique como lo explique y eso es una realidad que cualquier persona que pida una cita puede comprobar, porque se mantiene para determinadas especialidades los 18 meses de espera como una situación normal».
El portavoz recordó también al responsable de Sanidad del Ejecutivo autonómico que sus reivindicaciones no proceden de un grupo político concreto ni de exaltados, sino que «tienen a todo el mundo en contra, desde distintas facciones y puntos de vista políticos». En cuanto al número de participantes, valoró la participación y recordó que son conscientes de que «no se puede tener a todo el mundo en la calle de forma permanente, y menos el día de hoy, porque mucha gente ya se ha ido de vacaciones».
Recordó por último, que invitaron a participar en la marcha al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, que no participó por tener que acudir al concierto de Bob Dylan con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. «Parece que como tiene entradas para el concierto de Bob Dylan tiene que coger sitio en la puerta para entrar. Le echamos de menos», comentó.