Diario de Valladolid

Aparicio anuncia un código ético en Cecale para «evitar cualquier tipo de delitos»

Tras ser elegido presidente por aclamación se marca el reto de convertir a la patronal en un «lobby creador de opinión»

Herrera y Aparicio se abrazan a la llegada del presidente a la asamblea de Cecale.-ICAL

Herrera y Aparicio se abrazan a la llegada del presidente a la asamblea de Cecale.-ICAL

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Ni rastro de las «heridas» del pasado, ni huellas de la fuerte división histórica interna, ni posos de «aquella casa de los líos» que llevó a Santiago Aparicio a prometer la «refundación» de Cecale hace cinco años. La asamblea electoral reeligió presidente de Cecale por aclamación a este soriano de 61 años que ayer recibía elogios por todas partes, incluido el presidente de la Junta, en un clima inédito desde hace muchos años.

Numerosos agradecimientos, un balance positivo sin excesos, retos internos y externos, y reivindicaciones a la Junta. Ese fue el esquema de una asamblea a la que sólo asistieron 118 vocales de los 205 convocados.

Aparicio anunció un plan estratégico para convertir Cecale en un «lobby creador de opinión», al tiempo que reveló que propondrá a su junta directiva dotarse de un código ético para ganar en transparencia, «evitar cualquier tipo de delitos» y gestionar las relaciones de todos los que integran la patronal hacia dentro y hacia fuera.

El presidente de la patronal regional presentó un nuevo modelo organizativo con el que aspira a facilitar la participación de las territoriales y las sectoriales. Sobre todo de éstas, para lo cual propuso la creación de un departamento que haga aportaciones a las confederaciones sectoriales, al tiempo que pondrá en marcha un Consejo Estratégico Sectorial que se reunirá una vez al mes.

La nueva estructura tendrá «un departamento de comunicación potente», con un vocal de la junta directiva que estrenará la figura de portavoz para difundir lo que se hace en las provincias y en los sectores. Además, creará «una figura» para las relaciones de Cecale con las Cortes con el fin de «transmitir» sus reivindicaciones; un departamento de estudios, a modo de observatorio, y otro jurídico. Todo ello, para ganar influencia, representatividad y lograr ese reto de convertirse en lobby creador de opinión y «defender más y mejor los intereses de los empresarios»..

Tras ser aclamado presidente, Aparicio no cejó en su empeño de agradecer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su apuesta por el Diálogo Social. Y prometió que Cecale «no escatimará esfuerzos en el futuro por mantenerlo y ampliarlo».

Y entonces llegaron las reivindicaciones a Herrera y a Rajoy: flexibilizar el marco empresarial, menos carga fiscal y armonización de impuestos, unidad de mercado, plena liberalización de los sectores, simplificación administrativa y reducción del sector público.

A éstas reclamaciones históricas, Aparicio agregó tres directas a Herrera:una atención al sector del Comercio, que está «completamente hundido» y puede verse abocado «al cierre masivo» de establecimientos;una mayor atención al sector de la madera, cuyas pequeñas empresas corren el riesgo de desaparecer, y una implicación con las agencias de viaje para evitar que el «Club de los 60» caiga en manos de las grandes. Herrera tomó nota y asumió la necesidad de hacer algo sobre todo en el sector comercio, ante «la difícil digestión de las nuevas formas comerciales», y en el forestal por el minifundismo existente y la necesidad de ordenar los montes de titularidad privada.

La clausura de la asamblea de Cecale, celebrada en la sede del CES, estaba teñida ayer de un color sindical inédito. Representantes de CCOO yUGT al más alto nivel apoyaron con su presencia a esta nueva Cecale. Y Aparicio se volcó en elogios y agradecimientos a ellos. «Las relaciones estaban rotas, congeladas, no había interlocución ni acuerdos.Tuvieron paciencia y disposición y contribuyeron a no meter más presión de la existente», precisó, para certificar que en estos años «ha habido confianza y nunca se han traicionado unos a otros».

Pero no sólo los dirigentes sindicales dibujaban un panorama distinto a anteriores asambleas. El nuevo presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, hizo acto de presencia, al igual que los consejeros de Hacienda y Empleo, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo.

Para Aparicio la jornada de ayer fue «especial». Sobre todo porque «Cecale es muy diferente a la de hace cinco años», «se ha fortalecido muchísimo y el «empresariado se merecía un cambio radical».

tracking