Diario de Valladolid

Herrera reclama a Cecale «converger» con las Cámaras en internacionalización y formación

«Te pido perdón a tí y a Cecale si en algún momento de estos años tan duros no me habéis visto físicamente cerca»

Publicado por
J. L. F. DEL CORRAL / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Solidez, madurez, ejemplo de unidad, viabilidad y solvencia económica. Son solo una muestra de los piropos que lanzó ayer el presidente de la Junta a la patronal regional y a su titular, a quienes pidió perdón «si en algún momento de estos años tan complicados y duros no me habéis visto físicamente cerca». Para agregar que ha estado «encima» y que se identifica con Aparicio, al que quiso dar especialmente las gracias. «El resultado es que hoy están los sindicatos y los representantes territoriales y sectoriales aquí presentes», añadió.

Pero Herrera llevaba preparado un mensaje prioritario y lo lanzó después de los agradecimientos y halagos. El presidente de la Junta instó a Cecale y a las Cámaras de Comercio a «converger» y unirse en ámbitos donde no tienen sentido «dos ventanillas»:la internacionalización y la formación. «Tenéis que sentaos y observar en qué podéis ser más fuertes, converger y trabajar», añadió.

Herrera tenía interés especial en lanzar esta propuesta porque, a su juicio,Cámaras y Cecale pueden «hacer muchas cosas». «Manteniendo la razón de ser os pongo sobre la mesa esos procesos», señaló Herrera, que reconoció que su propuesta es complicada, ya que en ninguna comunidad autónoma en las que se ha intentado «se ha llegado a una solución práctica».

El presidente de la Junta hizo un repaso de la situación económica de Castilla y León y de las incertidumbres que rodean la coyuntura nacional e internacional:bloqueo político, Pacto de Toledo con las pensiones, ruptura del pacto educativo, incertidumbre presupuestaria. No tuvo dudas para reconocer «la debilidad del proyecto europeo y el Brexit», ni para tildar de «absolutamente insoportable» la política de Trump en EEUU o la «poco favorable» del «zar ruso» en referencia a Putin.

Herrera coincidió con Aparicio en la necesidad de una armonización fiscal, pero discrepó en la petición de bajada de impuestos autonómicos, presumiendo de que la Comunidad tiene una «fiscalidad muy contenida».

El jefe del Ejecutivo regional se marcó cuatro retos e incluso puso deberes s los empresarios en alguno:apostar por mantener un alto nivel de crecimiento basado sobre todo en la industria, crear más empleo y de mejor calidad «corrigiendo las brechas salariales y de género», fortalecer la innovación llegando a invertir en I+D 1.500 millones en 2020 y abrir los mercados al exterior.

Herrera concluyó su largo discurso recordando a los empresarios que «no solo son indispensables, sino esenciales». «La Comunidad autónoma os necesita y os considera fundamentales para seguir adelante», sentenció.

tracking