Diario de Valladolid

Una de las detenidas el 8M en Burgos deberá responder por presuntos “daños intencionados”

Una de las detenidas el 8M en Burgos deberá responder por presuntos “daños intencionados”

Manifestacion con motivo de la huelga del 8M en la capital burgalesa-ICAL

Manifestacion con motivo de la huelga del 8M en la capital burgalesa-ICAL

Publicado por
ICAL / BURGOS

Creado:

Actualizado:

Una de las detenidas el pasado 8 de marzo con ocasión de la convocatoria de huelga general el Día Internacional de la Mujer, fue puesta en libertad tras prestar declaración, pero deberá responder de su acción ante la autoridad judicial por presuntos “daños intencionados”, según informaron hoy fuentes policiales.

El pasado 8 de marzo, efectivos de la Comisaría de Policiá de Burgos procedieron a la detención de M.G.E.G., mujer de 22 años de edad, vecina de Burgos, por presunto delito de daños intencionados. Los hechos sucedieron con ocasión de la Huelga del Día Internacional de la Mujer, en que se produjeron una serie de incidentes violentos protagonizados por un piquete numeroso de personas en el Centro Comercial ‘Camino de la Plata’.

Se había establecido un dispositivo policial de seguridad en las puertas de acceso al centro comercial, en prevención de que grupos de personas incontroladas intentasen paralizar la actividad comercial y obligar, de forma violenta, a secundar la huelga mediante coacciones, amenazas e insultos a los comerciantes.

Ante la presencia en los accesos del centro comercial de Policía Nacional y de vigilantes de seguridad privada, varias personas se introdujeron por las rampas de acceso al párking subterráneo para sortear el dispositivo, accediendo a los locales comerciales por las escaleras interiores. Ante la actitud violenta de estas personas, los efectivos policiales trataron de evitar que entrasen por la fuerza en los locales que estaban abiertos al público, procediendo a identificar a las personas que lideraban los piquetes y se resistían fuertemente a las indicaciones de los agentes. Dos mujeres resultaron detenidas por resistencia y desobediencia graves.

Mientras tanto, desde el exterior, varias personas de ese mismo grupo de manifestantes intentaban entrar empujando las puertas, según precisaron las citadas fuentes. Al no conseguirlo, rompieron algunos cristales de las puertas de acceso a base de patadas, produciendo otros daños de consideración en las puertas de acceso.

Las indagaciones llevadas a cabo posteriormente permitieron la identificación y detención de una tercera mujer, presunta autora de los daños intencionados, quien fue puesta en libertad tras prestar declaración. Así, deberá responder de su acción ante la autoridad judicial.

tracking