El ministro saharaui de Cooperación pide a Castilla y León que busque una solución política
Bullahi Sid lamenta la reducción de la ayuda humanitaria y pide proyectos de desarrollo sostenible
El ministro de Cooperación de la República Saharaui, Bullahi Sid, instó hoy a los representantes de Castilla y León a unirse a otras comunidades autónomas para reivindicar con más fuerza una solución al conflicto que mantienen desde hace más de 40 años con el Reino de Marruecos por la ocupación del Sáhara Occidental.
El mandatario saharaui mantuvo un encuentro en la wilaya -provincia- de Smara, en la que concentra su actividad las asociaciones de la Comunidad, con la delegación de Castilla y León, formada por 71 personas, que el pasado viernes se desplazó a los campamentos de refugiados del desierto argelino.
Bullahi Sid valoró la visita de las instituciones y organizaciones de Castilla y León, una “gran comunidad” que aseguró destaca por su historia, su cultura, la fama internacional de sus universidades y su solidaridad. Aunque la realidad de su pueblo no necesita explicación, recordó que viven en una zona sin recursos en la que necesita “de todo”.
En este sentido, el ministro de Cooperación destacó que la única salida para resolver esta situación es una solución política, justa y definitiva, para un pueblo “fuerte”, que resiste “unido” y “decidido a continuar” con la defensa de su derecho a la autodeterminación, frente al colonizador marroquí.
Igualmente, Bullahi Sid lamentó que en los últimos años se haya reducido la ayuda humanitaria, lo que recalcó afecta a la vida en los campamentos, si bien reconoció la aportación de las comunidades y el Gobierno español. No obstante, pidió que no dependa de las organizaciones no gubernamentales, como Acnur, que lleva a cabo el programa mundial de alimentos.
También el titular de Sanidad, Mohamed Lamín Deddi, destacó que la wilaya -provincia- de Smara, la más poblada con unas 40.000 personas, no dispone de un hospital que pueda ofrecer una asistencia mínima. Recordó que es la zona encomendada a las organizaciones de Castilla y León y demandó un compromiso a las autoridades de Castilla y León con la dotación del centro.
Los dos actos se celebraron en la daira -localidad- de Farsia, donde se alojaron un gran número de miembros de la delegación de Castilla y León, que este lunes pone rumbo a Castilla y León en un largo desplazamiento de 12 horas, desde la 'hamada' del desierto, conocido como llanura de piedra.