Diario de Valladolid

Lydia Valentín, mejor halterófila del mundo

Gana en la votación promovida por la Federación Internacional con 16.046 votos / Supera en más de 13.000 a la segunda clasificada

Lydia Valentín, tras recibir el pasado mes de enero la medalla de plata de los Juegos de Pekín.-JUAN LÁZARO

Lydia Valentín, tras recibir el pasado mes de enero la medalla de plata de los Juegos de Pekín.-JUAN LÁZARO

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La berciana Lydia Valentín ha sido elegida mejor halterófila del mundo en 2017, según los resultados de la votación ‘online’ que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) inició a principios de este año. Lydia Era una de las nominadas en categoría femenina y, tras el gran año vivido, donde destaca su victoria en el Campeonato del Mundo en California y la consecución de su tercer título Europeo celebrado en Croacia, fue elegida como mejor halterófila del 2017 con 16.406 votos, 13.489 más que la deportista de China Taipéi, Hsing-Chun Kuo, que obtuvo 2.917 votos.

Es la primera vez que Lydia gana esta votación promovida por la revista del organismo internacional ‘World Weightlifting’, donde hubo un total de 23.301 votos, lo que supone que logró el 70%. La Federación Española de Halterofilia celebra este nuevo éxito de la berciana. «Este resultado pone de manifiesto el gran momento que está teniendo nuestra deportista, que se ha convertido en un referente de la halterofilia a nivel mundial». En categoría masculina, el elegido ha sido el georgiano Lasha Talakhadze, quien obtuvo 9.804 votos.

Este nuevo reconocimiento constituye un espaldarazo a la brillante carrera deportiva de Lydia Valentín y le llega tres semanas después de recibir la medalla de plata que le correspondía tras su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. La berciana se hizo acreedora a este logro tras confirmarse las descalificaciones de las halterófilas clasificadas por delante de ella. La deportista berciana permanece a la espera de recibir otra medalla, la de oro de los Juegos de Londres celebrados en 2012. Al igual que en la cita olímpica de Pekín, los controles médicos efectuados desvelaron el dopaje de otras competidores que habían superado a Lydia. La halterófila acabó quinta en Pekín, pero la posterior descalificación de tres de las levantadoras que la precedieron, gracias al control de muestras conservadas, la auparon al segundo puesto. En Londres ganó los mismos puestos tras las descalificaciones, pero del cuarto al primero.

La medalla de plata de Pekín y la de oro de Londres estarán acompañadas de una dotación económica. Días antes de recibir la presea de Pekín en la sede del Comité Olímpico Español (COE), los dirigentes españoles acordaron que las medallas fueran acompañadas de los beneficios económicos tasados para estos premios. A Lydia le deberían corresponder 48.000 euros que ya han sido aprobados.

El pasado 16 de enero fue muy especial para la berciana, pues además de recibir emocionada la medalla de plata asistió a los elogios de la plana mayor del deporte español. «Naciste para ganar», señaló el presidente del COE, Alejandro Blanco, mientras que el ministro Iñigo Méndez de Vigo la definió como un «ejemplo» para la mujer. Una ceremonia similar le espera con el oro de Londres. Dos medallas que unirá al bronce logrado en Río, en 2016, para completar una de las carreras olímpicas más brillantes del deporte español.

Lydia despidió a lo grande el año 2017 al conseguir las tres medallas de oro con un Total Olímpico de 258 kilos en el Mundial celebrado en California. La deportista berciana cumplió los pronósticos en 75 kilos. Tras un primer levantamiento de 110, pidió poner el peso en 115 para el segundo que superó de manera brillante y lo propio hizo con el tercer intento y 118 kilos. Lo mismo sucedió en la prueba de los Dos Tiempos, en la que Lydia dejó claras muestras de su absoluta superioridad sobre las rivales.

tracking