Diario de Valladolid

Economía fijará las elecciones a las Cámaras cuando se apruebe la ley

Presidentes de entidades urgen que las convoque ya y no espere a la ley como pretende Del Olmo

Presidentes de Cámaras con Silván en el último pleno del Consejo Regional de Cámaras celebrado en León.-ICAL

Presidentes de Cámaras con Silván en el último pleno del Consejo Regional de Cámaras celebrado en León.-ICAL

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Castilla y León será una excepción en la convocatoria de las elecciones a las Cámaras de Comercio. La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, prevé apurar al máximo el plazo del 30 de septiembre que le da el Ministerio para fijar la fecha y el calendario para renovar los plenarios que nombrarán a sus respectivos presidentes y comités ejecutivos.

«La intención de la Junta es que la nueva ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León pueda estar aprobada cuando se celebre el proceso electoral», señalaron fuentes de la Consejería para precisar que la celebración de las elecciones «está prevista para el mes de septiembre».

La tendencia de la mayoría de las cámaras de comercio de España es la contraria. Casi todas prevén celebrarlas en el primer semestre y de hecho al menos cinco comunidades autónomas y Ceuta y Melilla ya han fijado fecha para las votaciones de renovación de los plenos. Este es el caso de Galicia, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad declaró el pasado 26 de julio abierto el proceso electoral para la renovación de los plenos. El trámite se inició el 2 de octubre de 2017 y deberá finalizar el 30 de septiembre de este año. A partir del 9 de septiembre, las cámaras tenían un plazo de 20 días naturales para exponer sus censos, cuyo plazo de reclamaciones expiró el 6 de noviembre. Tres meses después no hay fecha.

Las Cámaras de Castilla y León están divididas sobre la urgencia o el retraso de la celebración de las elecciones. Una parte de los presidentes son partidarios de que la Junta fije cuanto antes la fecha de renovación de las cámaras, sin esperar a que el Parlamento regional apruebe la nueva normativa. Encabeza esa opinión el titular de Valladolid, Víctor Caramanzana, que ya manifestó su postura en la última reunión del Pleno del Consejo regional de Cámaras celebrado el 6 de noviembre en León. Defienden la necesidad de esperar a la aprobación de la norma otro grupo del área de influencia de Antonio Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Burgos.

Dos argumentos destacan los primeros para urgir a Economía a que agilice la convocatoria. Que ha pasado mucho tiempo desde las anteriores y que hay plenos de los que han salido representantes empresariales por distintos motivos, entre ellos los efectos de la propia crisis. La posición de los otros presidentes camerales se sustenta en la necesidad de esperar a aprobar la nueva ley de Cámaras para convocar las elecciones con arreglo a la nueva normativa y no verse en la necesidad de repetirlas.

Los primeros consideran que si se retrasan los comicios, los vocales que representarían a las cámaras en la nueva entidad regional serían los actuales presidentes, que serían menos representativos que los nuevos.

Hasta hace unos meses, otro motivo para retrasar los comicios era la consulta que la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta hizo al Ministerio de Economía sobre si debían repetirse o no las elecciones en Ávila y Salamanca. Finalmente, la Junta ha decido excluir a las Cámaras de Comercio de Ávila y Salamanca del proceso general electoral abierto por el Ministerio. En concreto, en una respuesta ofrecida a través de la Secretaría de Comercio a una consulta formulada por la Junta, señalaba que “no pueden desconocerse determinadas situaciones excepcionales» que se han producido en las dos Cámaras citadas, en referencia al proceso electoral extraordinario que vivieron de 2016.

tracking