Diario de Valladolid

Una ley polémica que ni siquiera ha aprobado aún la Junta

Los técnicos solo ven posible que las Cortes aprueben el texto antes de septiembre si el trámite va «muy rápido»

Publicado por
J. L. F. DEL CORRAL / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El anteproyecto de ley de Cámaras de Comercio, cuyo trámite oficial comenzó en junio del año pasado, está lejos del consenso; tanto entre estas corporaciones de derecho público tuteladas por la Junta como entre los grupos parlamentarios.

Las Cámaras de Valladolid y Salamanca presentaron en plazo alegaciones ante la secretaría general de la Consejería de Economía. Los aspectos más conflictivos de la norma son la creación de la Cámara de Comercio de Castilla y León con competencias y jurisdicción propia de una cámara y el régimen económico y presupuestario.

Existen dudas razonables de que la ley pueda aprobarse antes de finales de septiembre. Sobre todo, porque el Consejo de Gobierno no ha aprobado aún el anteproyecto, que tiene que pasar por los servicios jurídicos de la Junta y luego por el Consejo Económico y Social y el Consultivo antes de iniciar el trámite parlamentario.

Técnicos de las Cortes prevén que si el trámite fuera muy rápido el texto podría estar aprobado en el pleno del mes de junio que está previsto para los días 12 y 13. Eso en el caso de que el texto suscite un amplio consenso y ningún grupo presente una enmienda a la totalidad. Si estas condiciones no se dan, la ley tendría que aprobarse en septiembre.

Hay que tener en cuenta, además, que al menos el decreto de 2015 en vigor que regula la composición de los órganos de gobierno de las Cámaras establece que la convocatoria debe publicarse con una antelación mínima de 30 días naturales a la fecha de las votaciones presenciales. Los plazos previstos por laConsejería están más que apurados.

tracking