Diario de Valladolid

TEMPORAL

La nieve y el hielo complican el tráfico y se mantienen cerradas una carretera principal y once secundarias

La meteorología adversa provoca varios embolsamientos de camiones en Palencia, Burgos, Ávila y Segovia y deja sin clase a 4.413 alumnos de toda la Comunidad, salvo Valladolid y Zamora

Accidente en la N-6 entre las localidades segovianas de San Rafael y El Espinar en medio de una intensa nevada-ICAL

Accidente en la N-6 entre las localidades segovianas de San Rafael y El Espinar en medio de una intensa nevada-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La nieve y el hielo complican a esta hora el tráfico en Castilla y León y se mantienen cerradas una carretera principal leonesa, la N-630 en el puerto de Pajares, y otras once secundarias en las provincias de León, Ávila, Segovia, Salamanca y Palencia. Además, es obligatorio utilizar cadenas en una treintena de tramos de carreteras y se debe circular con precaución en otras 28, según informó la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a los tramos cerrados a la circulación para todo tipo de vehículos figura la carretera N-630 al estar el pavimento intransitable en las inmediaciones del puerto de montaña de Pajares, en el límite de la provincia de León y el Principado de Asturias, en 13 kilómetros en Arbas del Puerto. En la misma provincia hay cortes de 15 kilómetros en la LE-481, en Villablino, en 13 kilómetros de la LE-473, en Pola de Gordón, y en la LE-321, en cinco kilómetros en el puerto de Vegarada.

En Segovia, los tramos cortados al tráfico se sitúan en la SG-500, en 15 kilómetros en Villacastín, en la SG-V-7212, en ocho kilómetros en Otero de Herreros, y en la CL-601, en 15 kilómetros desde Valsaín a la Granja de San Ildefonso.

Además, en la provincia de Ávila, en la AV-500 está cortada la carretera en 13 kilómetros desde Urraca-Miguel; en la AV-501; en Navalperal, en 13 kilómetros; en la AV-605, en San Martín del Pimpollar en 20 kilómetros, y en la CL-505 en Navalperal de Pinares en 25 kilómetros. Finalmente, en Salamanca está cortada la DSA-101, en ocho kilómetros en Candelario; y la carretera comarcal CL-627, en San Salvador de Cantamuda (Palencia), entre el kilómetro 15 y el 30 en las inmediaciones del puerto de montaña de Piedrasluegas.

Asimismo, también es obligatorio utilizar cadenas o neumáticos de invierno en una treintena de tramos de carreteras y hay que circular con mucha precaución por nieve o placas de hielo al ir bajando las temperaturas en otras 28 de las provincias de Ávila, Soria, Palencia, León, Segovia y Burgos.

Por otro lado, a esta hora hay embolsamientos de camiones y articulados en varias provincias. En el caso de Segovia se sitúan en la AP-6 en Villacastín, en la N-603 en Hontoria; en la N-VI en Villacastín, y en la N-601 en Martín Muñoz de las Posadas, y en la A-1 en La Rades. En el caso de Ávila los embolsamientos se producen en la A-6 en Arévalo, en la AP-6 en Adanero y en la N-110 en Ávila. En Burgos están ubicados en la A-1, en Gumiel de Izán, y también en la A-1 en el área de servicio de Villalmanzo.

Finalmente, se ha producido un embolsamiento en la autovía A-67, en Aguilar de Campoo, y en cercana localidad cántabra de Mataporquera, en sentido creciente hacia Cantabria, donde además se prohíbe el paso a los turismos que no lleven cadenas o neumáticos de invierno para evitar colapsos en los numerosos túneles en la vertiente de montaña.

Igualmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) reabrió al mediodía al tráfico las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 en las provincias de Segovia y Ávila, después de mejorar la situación y limpiar las vías por espacio de más de tres horas. No obstante, el hielo aún condiciona aún la circulación en la AP-6, a la altura de El Espinar, entre los puntos kilométricos 40 y 60, en ambos sentidos, donde continúan los trabajos en la calzada.

4.413 alumnos sin clase

La acumulación de nieve y hielo en las carreteras que se recogen en las rutas escolares que a diario transportan hasta sus colegios a los estudiantes de la Comunidad dejó hoy si clase a un total de 4.413 en las provincias de Segovia, Avila, León, Burgos, Soria, Palencia y Salamanca. Tan sólo en Valladolid y Zamora no se registró ningún tipo de incidencia, según informaron fuentes de la Consejería de Educación.

La provincia donde se registró en esta jornada de meteorología adversa en la Comunidad un mayor número de alumnos ausentes en los centros docentes fue Segovia con 1.703; seguida por Ávila con 1.506; León con 669; Soria con 188; Palencia con 104; y Salamanca con un total de 63. De los estudiantes que no pudieron desplazarse en autobuses, 2.376 son de Educación Primaria y 2.037 de Educación Secundaria y Superior. Además, un total de 4.247 pertenecen a colegios públicos y el resto, 166, estudian en centros privados.

tracking