Diario de Valladolid

ABASTECIMIENTO EN EL MEDIO RURAL LAS MEDIDAS

Ayudas de hasta el 80% para abrir comercios en pueblos desabastecidos

La Junta implica a las diputaciones y negocia con híper y super la apertura de franquicias

Irene Núñez y Pilar del Olmo, ayer, en la presentación de las medidas al sector del comercio.-ICAL

Irene Núñez y Pilar del Olmo, ayer, en la presentación de las medidas al sector del comercio.-ICAL

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J. Luis F. del Corral

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La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció ayer una nueva línea de subvenciones para la apertura de comercio en las zonas rurales con mayor déficit de abastecimiento de productos de primera necesidad. Esta nueva línea, que apenas estará dotada con 396.000 euros, será gestionada por las diputaciones y podrá sufragar hasta el 80% de la inversión.

Del Olmo advirtió de que esta ayuda, sumada a los 3.000 euros de apoyo de la Consejería de Empleo a la implantación del autónomo, podría suponer la totalidad del gasto a un emprendedor del medio rural.

La cuenta que hace la consejera es que un negocio implique de media un gasto de 20.000 euros. De ser así, Economía sólo prevé incentivar 20 comercio como máximo. Eso sí, la titular de Economía advirtió de que los interesados en abrir comercios en estas zonas podrán contar también con las ayudas financieras de la Lanzadera. No obstante, esta línea tendrá que esperar aún medio año para poder solicitarla.

La convocatoria será abierta y en concurrencia para que pueda acoger todos los proyectos posibles. «Se trata de apoyar establecimientos comerciales que ofrezcan el abastecimiento cotidiano para la población». Subvencionará los propios del establecimiento y los de gestión: diseño y evaluación del negocio, mobiliario, maquinaria para exhibición y venta, compra de vehículos comerciales, captación de consumidores, software y hardware, plataformas web...

Diputaciones, Cámaras de Comercio, hipermercados y supermercados podrían jugar un papel importante en este Plan de Abastecimiento en el Medio Rural.

La Junta cuenta ya con la colaboración de las nueve diputaciones provinciales para que contribuyan a completar el mapa de la distribución comercial presentado ayer «y colaboren en el diseño de iniciativas que lo mejoren». Ellas gestionarán los 396.000 euros del plan piloto. «Se trata de aprovechar el conocimiento más profundo del territorio que tienen estas administraciones para definir las zonas prioritarias de actuación, incluyendo las que puedan surgir, y las fórmulas más adecuadas para subsanar su déficit comercial».

Dentro de este plan cobra especial importancia la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI), recientemente constituida dentro de la estrategia formada por técnicos de estas instituciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La Junta considera la RACI el instrumento idóneo para captar iniciativas y facilitar la cooperación público-privada.

Aunque la consejera no las citó expresamente ante los periodistas, el plan contempla la implicación des tacada de las cámaras de comercio. «Cada cámara, en su territorio, instrumentará acciones de información, acompañamiento, formación y monitorización para emprendedores», señala el documento sobre medidas para combatir el desabastecimiento.

La tercera vía para reducir o acabar con el déficit comercial tiene como protagonistas a las empresas de distribución. Del Olmo reveló ayer que negocia con todas las grandes y medianas superficies la posibilidad de abrir franquicias en zonas rurales dentro de sus estrategias de responsabilidad social corporativa. «No todo es rentabilidad», llegó a decir.

Para lograr esta cooperación, la Junta ve imprescindible conocer los planes de expansión de las grandes distribuidoras, «en particular en el medio rural», el grado de importancia que conceden a la tienda propia, sus sistemas de franquicia, la logística que emplean y su conexión con las redes de proveedores locales.

El plan presentado ayer no sólo pretende diagnosticar las zonas con problemas de abastecimiento, sino «detectar nichos de mercado» para operadores comerciales y emprendedores locales». «La Dirección General de Comercio y Consumo mantendrá una interlocución permanente con las asociaciones que representan los intereses del sector para intentar atraer proyectos de grandes cadenas; promover la implantación de franquicias o la utilización de sistemas cooperativistas, y contactar con industrias locales o autonómicas para facilitar la provisión de mercancía a las tiendas existentes o las de nueva apertura».

En ese sentido, la Junta asume que las nuevas tecnologías constituyen un papel clave para el abastecimiento de las zonas rurales deficitarias. «Es en esas zonas donde se deben llevar a cabo actuaciones que faciliten la implantación de infraestructuras que faciliten un acceso fluido a internet de banda ancha».

En ese sentido, la propia Junta advierte de que el acceso a internet «es prioritario», tanto para el consumidor final como para las pymes comerciales, como para las distribuidoras en su relación con clientes y proveedores. «No deja de ser esencial que el consumidor en cualquier lugar de Castilla y León pueda tener un acceso a internet que permita no sólo satisfacer sus necesidades básicas, sino acceder a cualquier tipo de servicio e incrementar de esa manera su actividad económica».

La consejera anunció su intención de impulsar el comercio electrónico en cooperación con los ayuntamientos, así como extender el modelo de reparto a domicilio implantado en El Hueco de Soria.

La Junta quiere vincular comercio y turismo. Para ello se plantea que los establecimientos que tengan el sello de ‘comercio de interés turístico’ puedan vender, con los productos autóctonos artículos de primera necesidad «siempre que exista una separación evidente».

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

El antecedente. El modelo que busca la Junta tiene su antecedente en el ‘Comercio Rural Mínimo’ que la Diputación de Valladolid ideó en 2009. Fue en 2011 cuando puso en marcha la estrategia con la apertura de los cuatro primeros establecimientos. La institución provincial impulsa una segunda fase y prevé nuevas aperturas.

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