Diario de Valladolid

Del Olmo cifra en 2,5 millones el coste por el aumento en 300 euros de la deducción por primer hijo

El procurador José Ignacio Delgado reclama un plan de natalidad con fondos para “parar la deriva” demográfica de la Comunidad

El consejero de Fomento, Juan Carlos Quiñones, junto a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo y el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en el Pleno de las Cortes.-MIRIAM CHACÓN / ICAL

El consejero de Fomento, Juan Carlos Quiñones, junto a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo y el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en el Pleno de las Cortes.-MIRIAM CHACÓN / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, estimó hoy en 2,5 millones de euros al año el coste del incremento en 300 euros, hasta los 1.010 euros anuales, de la deducción por nacimiento de primer hijo, como recoge la enmienda firmada por PP y Ciudadanos a los presupuestos, y defendió que Castilla y León aplica las desgravaciones fiscales a familias más elevadas de todas las comunidades, incluidas las dos forales.

“¿Ha calculado la Junta de Castilla y León el impacto del aumento de la deducción por primer hijo en el IRPF acordado con Ciudadanos”?, preguntó el procurador José Ignacio Delgado, que puso en valor la política de su grupo a favor de una menor presión fiscal a las familias.

Del Olmo argumentó que existe un cálculo cuantitativo de 2,5 millones al año al pasar de los 710 euros actuales a los 1.010 cuando se aprueben los presupuestos de 2018, pero también se refirió al beneficio cualitativo para las familias y para fijar población.

Según Delgado, de este incremento se van a beneficiar 16.000 familias, si bien reclamó un plan de natalidad con fondos para “cambiar la deriva” de la pérdida de población. “O nos tomamos en serio las ayudas a la natalidad, o no vamos a ninguna parte”, aseveró.

La consejera subrayó que las ayudas a la natalidad en Castilla y León no han llegado con Ciudadanos y recordó que empezaron en el año 1999 con 60 euros y con 710 euros en 2011. Desde ese año, explicó que se beneficia una media de 12.500 familias con un coste para la Junta de 8,5 millones.

También, destacó que Castilla y León, además de ser la comunidad con las ayudas más elevadas a la natalidad, superiores a las existentes en País Vasco y Navarra, es la única que las abona en caso de que la familia no llegue a la cuota suficiente de IRPF para la deducción.

“No es una ayuda nueva, aunque se ha reforzado con la enmienda de PP y Ciudadanos”, remachó la consejera, que apuntó que el conjunto de las ayudas a las familias en Castilla y León han supuesto 39 millones de euros con 31.000 beneficiadas, conforme a la última liquidación de la Agencia Tributaria.

 

 

tracking