Rajoy visitará León para enmendar su error
Promete viajar en enero a la cuna del parlamentarismo tras atribuir ese título a otro ‘Reino’, el británico / Responde así a la invitación del alcalde Silván, que corrige al presidente en una carta / Más de 3.000 personas piden que rectifique
Una visita para enmendar el desaguisado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer viajar en enero a la auténtica cuna del parlamentarismo, León, después de atribuir ese honor a Reino Unido en un artículo de opinión publicado el martes en el periódico The Guardian. Con este anuncio, el jefe del Ejecutivo pretende apaciguar los ánimos de ciudadanos y políticos leoneses de todo el espectro político, indignados ante la metedura de pata del premier español en su visita a Londres.
El último en leer la cartilla al presidente fue anteayer el alcalde de la ciudad. El popular Antonio Silván remitió una carta a La Moncloa dando cuenta de la «lógica controversia» surgida a raíz del equívoco. En un tono cercano y pedagógico, el regidor leonés le recuerda (o le informa) que en 2013 la Unesco concedió a esta ciudad el título de ‘Cuna del Parlamentarismo’. «Estoy seguro de que este reconocimiento te llenará de orgullo por el conocido y demostrado cariño que sientes por León», escribe el primer edil al recordar que Rajoy pasó en esta ciudad «varios años» en su «etapa de juventud».
Para zanjar el error, Silván invita en su misiva a Rajoy a visitar la ciudad, ofreciéndose a ejercer de cicerone por «los lugares y documentos relacionados con este hito histórico» del que los leoneses se sienten «muy orgullosos y honrados».
El presidente del Gobierno aceptó esta invitación y así se lo confirmó a última hora de la mañana al propio alcalde leonés, en una conversación telefónica mantenida al término del Consejo de Ministros, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de León.
En este contexto, lo previsible es que el jefe del Ejecutivo visite la Real Colegiata de San Isidoro, donde se celebraron las primeras Cortes con presencia de representantes del pueblo en 1188, durante el reinado de Alfonso IX. Y conozca in situ los entresijos de los documentos que sirvieron para que juristas e historiadores concedieran el título a la ciudad leonesa, los llamados Decreta, de los cuales Silván también envió ayer un ejemplar al presidente del Gobierno.
«El corpus documental de Los Decreta (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conozca hasta el presente», apostilla el alcalde leonés en su carta. Esta misiva contiene algunos párrafos idénticos a la enviada en abril al entonces presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien definió al parlamento catalán como «el primero del mundo» durante una conferencia en la Universidad de Harvard. Entonces, Silván también invitaba a Puigdemont «a conocer in situ» la historia leonesa.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la consejera portavoz, Milagros Marcos, dijo ayer «suscribir» la carta enviada por el alcalde de León, aunque a su entender no se trata «de un tirón de orejas» a Rajoy. «No no nos cabe duda de que conoce perfectamente la cuna del parlamentarismo», subrayó Marcos. «El origen está en León, porque así lo determina la Unesco y nadie lo pone en duda. Lo que ha querido decir es que el parlamentarismo más consolidado es el de Reino Unido», razonó.
Entretanto, la petición lanzada en Change.org por el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, acumulaba ayer más de 3.000 firmas. «Es inadmisible que el presidente del Gobierno desconozca hechos clave de la historia de España como las Cortes del Reino de León de 1188», reza la solicitud del socialista, que reclama al presidente del Gobierno «que rectifique y que restituya a los leoneses y a los españoles el honor que nos corresponde».