Enrique Cabero se pone al frente de los actos del Centenario de la Usal
La junta electoral eleva a definitivo el triunfo de Ricardo Rivero en las elecciones al Rectorado
La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca (USAL) ha resuelto proclamar definitivamente como candidato electo en las elecciones a rector al catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero, que obtuvo el 51,04% del voto ponderado en la segunda vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 30 de noviembre.
Así se cumple un trámite legal y ahora la Junta Electoral tendrá que remitir la resolución a la Junta de Castilla y León, que abordará el nombramiento oficial en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno, para su posterior publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), informa Europa Press.
Rivero estará acompañado en su equipo por Ana B. Ríos, que estará al frente del vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad; Javier González Benito, en Economía; Efren Yidiz, Internacionalización; Enrique Cabero, Política Académica y Participación Social; Purificación Galindo, Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud; José María Díaz, Profesorado; Izaskun Álvarez, Docencia de Grados; Susana Pérez Santos, Investigación; y Fernando Almaraz, como secretario general.
Cabero, coordinador
Tres lustros han pasado del cierre de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca al inicio de los actos del octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), dos de las efemérides más importantes de la ciudad en los últimos años.
Y, en medio de ellas, formando parte de una y de otra, está Enrique Cabero, académico de la USAL que cogió la coordinación del programa del 2002 y que, ahora más de 15 años después, toma la batuta de nuevo para liderar el 800 aniversario del Estudio Salmantino.
La elección de Ricardo Rivero como nuevo rector de la Universidad ha posibilitado este hecho, pues, instantes después de conocer que él sería el máximo responsable de la entidad, afirmó a los medios que Cabero será el vicerrector que coordine la efeméride de la USAL.
Así pues, Cabero tendrá de nuevo que ponerse al frente de una efeméride importante en Salamanca, un acontecimiento de Estado por ser la universidad española más longeva, tal y como ha reconocido el Gobierno.
Y, mientras tanto, en medio de estas dos responsabilidades, Cabero ha sido profesor en la Universidad de Salamanca pero también ha tenido otras tareas públicas, como la de concejal del Ayuntamiento de la ciudad.
El académico lideró el Grupo Municipal Socialista del 2011 al 2015, un mandato en el que fue portavoz, y luego se presentó de nuevo como cabeza de lista en los últimos comicios municipales, aunque presentó su dimisión y su salida de la vida política apenas dos semanas después.
Posteriormente, en enero de este año 2017, entró en el equipo Rectoral de la Universidad de Salamanca, cuando suplió a José Ángel Domínguez y aceptó, a propuesta del rector Daniel Hernández Ruipérez, ser el nuevo responsable del Vicerrectorado de Promoción y Coordinación.
Ahora, tras la victoria de Ricardo Rivero, Enrique Cabero será vicerrector de Política Académica y Participación Social y, entre sus cometidos tendrá el de estar al frente de la organización del VIII Centenario de la USAL en 2018.