Diario de Valladolid

Los alumnos de secciones bilingües obtienen mejor puntuación académica que los centros sin este modelo al terminar la ESO

Un informe de la Junta destaca especialmente la destreza en comprensión oral y tanto el profesorado como el alumnado bilingüe valoran el programa “mayoritariamente como satisfactorio”

Los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González; Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, y Universidades e Investigación, Pilar Garcés.-MIRIAM CHACÓN / ICAL

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Los alumnos de secciones bilingües obtienen en los colegios de la Comunidad una mejor puntuación académica en el conjunto de materias estudiadas que los centros que no disponen de este modelo al terminar la enseñanza Secundaria. Así lo puso de manifiesto hoy la Consejería de Educación en la presentación del ‘Estudio sobre el impacto del Programa Oficial de Bilingüismo de Castilla y León en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)’, después de que en el curso 2006-2007 comenzaron a implantarse las secciones bilingües hasta alcanzar las 647 actuales.

Los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González; Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega; y Universidades e Investigación, Pilar Garcés, presentaron el trabajo a los representantes de las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial celebrada este martes.

“La valoración global es positiva con resultados sólidos que no se producen al azar en cuanto a la mayor puntuación en los centros bilingües frente a los no bilingües. Aunque se requiera más esfuerzo para aprender un idioma y compatibilizarlo con otras materias el resultado final es mejor. El impacto positivo del bilingüismo se mantiene tanto en los colegios públicos como en los privados y en los primeros se rinde mejor en general y en los segundos los efectos son positivos en la competencia social y cívica”, explicó Pilar González.

En este caso, se ha evaluado a un total de 697 alumnos bilingües y 710 alumnos no bilingües en inglés y a 206 alumnos que el curso 2016-2017 estaban matriculados en alguna de las secciones bilingües de francés con alumnado en cuarto de ESO. “Se demuestra que el hecho de que los alumnos sepan más inglés o francés no afecta al estudio de otras áreas curriculares como Lengua, Matemáticas, Geografía e Historia y el rendimiento académico global es mejor en los centros bilingües que en los no bilingües”, agregó González.

El informe, realizado por 2E Estudios Evaluaciones e Investigación en colaboración con la Universidad de Oviedo y la Universidad de Salamanca, subraya además que el alumnado de los centros bilingües obtiene una puntuación superior que el de los centros no bilingües especialmente en la destreza de comprensión oral. Además, mientras que los estudiantes bilingües logran acreditar un nivel de competencia lingüística B1, los estudiantes escolarizados en la enseñanza estándar solo son capaces de alcanzar un nivel A2. De hecho, en el Preliminary English Test (PET) de Cambridge, un 80 por ciento de los alumnos de centros bilingües alcanzan el nivel B1 en Inglés o un nivel superior y en los no bilingües este porcentaje es notablemente menor, con un 31 por ciento.

Según los resultados en el PET de Cambridge, la sección bilingüe de Castilla y León tiene una influencia especialmente elevada en la destreza de comprensión oral, donde los alumnos de centros bilingües lograron 20 puntos más. Asimismo, el informe subraya que los alumnos que cursan enseñanza bilingüe están más motivados personal e instrumentalmente para aprender inglés.

Clases extraescolares

El estudio apunta además que un 34 por ciento de alumnado bilingüe asiste a clases extraescolares de inglés, frente al 42 por ciento del alumnado no bilingüe, es decir, que los estudiantes de centros no bilingües necesitan más frecuentemente reforzar los conocimientos con clases extraescolares.

Además, el estudio señala que solo el 40 por ciento de los alumnos de los centros bilingües utilizan el idioma en sus actividades cotidianas. Se da por tanto una discrepancia entre el nivel de conocimientos que adquieren en el centro y el grado en que los aplican en la vida real. Por ello, una de las principales recomendaciones es que los centros ofrezcan más oportunidades para que los alumnos pongan en práctica sus habilidades lingüísticas.

Opinión de docentes y alumnos

En el informe se contempla además que el profesorado de los centros bilingües valora el programa como “mayoritariamente satisfactorio”. Entre los aspectos positivos destaca que el 71 por ciento de ellos no considera la enseñanza bilingüe como una amenaza para el aprendizaje de la Lengua Castellana y los aspectos menos valorados tienen que ver con la carga de trabajo que implica, con la disponibilidad de recursos didácticos o la necesidad de formación.

Por su parte, los alumnos valoran positivamente el programa y muestran un grado de satisfacción general de 7,1 puntos sobre diez y están especialmente satisfechos con el progreso que han experimentado en su nivel de inglés. El aspecto que menos valoran es la certificación o reconocimiento por la superación de la educación bilingüe.

Finalmente, el 96 por ciento del alumnado de Castilla y León matriculado en una sección bilingüe de Francés en cuarto de ESO ha superado la puntuación mínima necesaria para obtener el diploma DELF referente al nivel B1 y los resultados en la evaluación final de etapa son similares a los del alumnado de los centros bilingües de inglés.

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